Viajar sola al Norte Argentino es maravilloso

Viajar sola al Norte Argentino es maravilloso

¿ Estas buscando información para viajar sola al Norte Argentino ? ¿ Cuánto tiempo necesitas para tu viaje ? En este artículo @reinanomade nos cuenta su experiencia y te brinda tips que son indispensable.

Les sugieron que busquen información de estas atracciones pero les aseguro que será una buena elección para viajar sola al norte Argentino. Hice mi primer viaje de mochilera a este país, me encanta!

Destinos:  Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta.

Conociendo mi país: Viajando sola por el Norte Argentino

Viajar sola al Norte argentino

1) Reinanómade, es un gusto para Huella Viajera hacerte esta entrevista. ¿ Cómo comenzó tu interés por viajar sola?

¡Hola Huella Viajera! Un gusto charlar sobre viajes con vos.

Mi interés por viajar sola comenzó en el año 2014. Siempre vacacioné con mi familia en una playa argentina que se llama San Clemente del Tuyú. Ese año, en enero, decidí que quería conocer la playa de Pinamar, también en Buenos Aires  (Argentina).

Entonces me saqué un pasaje de micro y reservé un hostel y me fui sola para allá.

Tengo que confesar que ni bien llegué al hostel casi le pido llorando a la recepcionista del hostel que llamara a mi familia para que me viniera a buscar (jajaja, estaba re triste y asustada).

Pero después todo fue cambiando, conocí personas, es más una de mis amigas de la actualidad la conocí en ese viaje.

Realmente me gustó la experiencia de viajar sola, me divertí, conocí una playa que no conocía, hice amistades y me sentí muy bien disfrutando de mis momentos de soledad.

Por eso no pude parar, los años que siguieron continué viajando sola y elegí un destino internacional (Brasil).

2) ¿Cómo te sientes cuando viajas sola por el mundo?

Me siento muy bien,  elijo yo las actividades, los lugares a los que quiero ir, elijo la forma de trasladarme de un lugar a otro, como lo que quiero y duermo cuando quiero. 

Viajar sola me otorga mucha libertad.  Es un momento en el que puedo ver mi vida desde otra perspectiva. Además que me permite conocer otras culturas y personas.

Cuando viajo con amigas también es lindo, pero estoy más limitada.

3) Quiero que nos cuentes de tu hermoso país: Argentina.

Mi primer viaje de mochilera lo comencé ahí. Así que tengo un cariño especial por tu tierra.

Qué bueno que te guste mi país. Argentina tiene lugares muy lindos, como la Patagonia y el norte. Mi último viaje en solitario fue por el norte de argentina, no puedo explicar con palabras lo feliz que me sentí durante esos meses.

Además fue un viaje muy especial para mí  como viajera porque fueron varios meses en los que personalmente pasé por muchas cosas y también fue la primera vez que me animé a experimentar el auto-stop (hacer dedo, como lo llamamos en mi país).

4) ¿Por qué Argentina debe estar en el mapa de toda viajera?

Porque es realmente un país bellísimo. Cada provincia tiene lo suyo, sus propias costumbres y cultura. Hay mucha variedad:

* Mendoza : tenemos los viñedos

*Córdoba : tenemos la cultura del cuarteto (estilo musical) el fernet (bebida alcohólica) y los mejores alfajores

* El litoral: tenemos mucho mate y chipá además del chamamé
* El norte : tenemos las famosas empanadas y unos paisajes que enamoran (como el hornocal en Jujuy o la Quebrada de las Conchas en Cafayate Salta)

Además los argentinos somos muy materos y amigueros, creo que eso a la mayoría de los turistas les gusta, los hace sentir bien.

5) Cuéntanos que destinos conociste y qué recomiendas visitar a la mujer que desee viajar sola al Norte Argentino.

Estuve 6 meses viajando, pero estuve aproximadamente entre 15 y 20 días en cada provincia.

  • Córdoba Capital : Estuve 16 días de los cuales 3 estuve en Villa General Belgrano, y el resto en Córdoba capital pero desde allí tomaba buses diarios hacia otros pueblos de córdoba (Alta Gracia – Villa Carlos Paz – Santa Rosa de Calamuchita).

Lo que más recomiendo de estos destinos son los pueblos de Villa General Belgrano (Córdoba) si quieren tranquilidad – naturaleza y buena onda ese lugar es especial,

  • Tucumán : llegué a la capital primero y luego fui a Tafí del Valle solamente 5 días porque no me tocó buen clima (muy húmedo y mucha lluvia), después fui a Amaicha del valle (también en la provincia tucumana) donde el clima era totalmente distinto, era más seco, justo en este pueblo comencé a hacer auto-stop.

En Amaicha del Valle (Tucumán) ahí hay una cascada muy linda para ir a pasar el día.

  • Salta:  Cafayate 5 días y a la capital salteña (creo que estuve 10 días aproximadamente). Cafayate e Iruya (Salta) tiene paisajes increíbles como “La Quebrada de las Conchas” (Cafayate),
  • Jujuy: pero no estuve ni un solo día en su capital, sino que visité los pueblos de Tilcara, Purmamarca, Maimará y Humahuaca. También estuve en Iruya (Salta) durante 5 días. 

En Jujuy no puedo elegir un pueblo solo porque son todos muy lindos, el norte argentino tiene un encanto particular, creo que lo que no deben perderse es “El Hornocal” (cerro de los 14 colores).

6) ¿Cómo son sus residentes con el turista?

Como residente argentina que soy, puedo afirmar que nos gusta que otras personas vengan a conocer nuestro país. Los argentinos somos muy amigueros, entonces tratamos de incluir en nuestro círculo de amigos si vemos a alguien sol.

También nos encanta enseñarles a los otros nuestras costumbres y aprender las suyas.

Como turista, que fui en las provincias argentinas, puedo asegurar que la gente local fue muy amable conmigo.

Los lugareños de cada pueblo me ayudaron mucho, desde las personas que trabajan en los comercios hasta las personas que me acercaron hacia algún destino con su vehículo cuando hacía dedo en la ruta.

7) ¿Te resultó un lugar seguro y fácil para viajar sola?

Sí, me resultó bastante seguro, es más fue durante este recorrido que me animé a hacer auto-stop.  Hice dedo tanto en Amaicha (Tucumán) como en los pueblos jujeños y no tuve jamás ningún problema, al contrario, la gente fue muy amable conmigo.

Tal vez lo que no es favorable en estos lugares es la frecuencia horaria de los micros (colectivos), pero yo lo pude resolver haciendo auto-stop y también caminando por el costado de la ruta.

8) ¿Me gustaría que nos compartieras algunos TIPS importantes para la mujer que quiera viajar sola al Norte Argentino?

  1. El primer consejo que puedo dar es que si desean hacer auto – stop lo hagan, pero entre distancias cortas. Para desplazarse a pie entre dos pueblos distintos siempre es conveniente hacerlo por la ruta, donde circulan autos y no tanto por dentro de los pueblos.

2) Otro aspecto importante es cuidar los objetos personales, es decir llevar adelante la mochila donde se guarda el dinero, celular, cámaras y documentos.

3) Y en caso de no tener donde dormir recomiendo pasar la noche en una terminal de micros o un aeropuerto.

4) Si alguien intenta pasarse de vivo, hay que denunciar enseguida la situación y no tener vergüenza de pedir ayuda.

Cumpliendo con estos recaudos ninguna mujer debería tener problema viajando sola por al viajar sola por Argentina.  Repito, yo hice auto – stop y no tuve ninguna complicación.

9) Para finalizar , ¿Por qué habría que incentivar a que las mujeres viajen solas por el mundo?

Porque les va a dar mucha libertad, es una excelente oportunidad para un  crecimiento personal, van a saber todo lo que son capaces de hacer por sí mismas; además de otorgarles la posibilidad de cambiar la forma de ver el mundo.

Normalmente, en los medios de comunicación nos dicen que el mundo es un lugar inseguro y hostil para las mujeres. Viajando sola aprendí que no es así.

Pasé muchas situaciones difíciles viajando sola, pero siempre recibí mucha ayuda de otros viajeros y de personas locales. No hay que tener vergüenza de recurrir a otros en caso de ser necesario, dado que eso no es signo de debilidad, al contrario, significa que lo que nos hace fuertes es nuestra inteligencia.

Creo que somos las mujeres las que elegimos cómo queremos ser vistas y tratadas por el resto; entonces si queremos que nos respeten y no ser consideradas  “personas frágiles”,  debemos nosotras mismas no ponernos en ese lugar.

Considero que debemos ser cuidadosas, pero jamás tener miedo, nunca debemos dejar de hacer algo por miedo, tenemos que reconocernos como  personas muy valientes e  inteligentes y eso es todo lo que necesitamos para estar seguras en cualquier parte del mundo.

El miedo paraliza y no deja pensar, y justamente necesitamos  pensar para poder defendernos y mantenernos seguras siempre.

La vida nunca va a ser fácil, constantemente vamos a tener dificultades;  el simple hecho de vivir implica un riesgo muy grande, es decir, nadie tiene la vida asegurada.

Pero son esos riesgos que afrontamos lo que nos transforma y permite avanzar. En la zona segura se corren menos riesgos obviamente,  pero allí no se crece  ni se avanza.

¡GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA VIAJERA! 🙂

Si quieres conocer más sobre Argentina, tienen más artículos para leer !

¿ Qué te pareció este artículo? ¿ Qué destino te encanta de Argentina? Déjanos tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.