Balnearios para conocer en Santa Marta

Balnearios para conocer en Santa Marta

Santa Marta es un balneario elegido por muchas viajeras que viajan solas. En este artículo te voy a contar qué balnearios puedes conocer cerca de Santa Marta para que no te pierdas de los rincones más hermosos del caribe colombiano.

¿ Cómo llegar a Santa Marta ?

Llegar a Santa Marta desde Cartagena es muy sencillo. Contraté un servicio de Micro por la empresa Marsol . La duración del trayecto fue de cuatro horas , un poco agotador por el calor pero fue divertido porque el chofer era una persona muy simpática y me contó un poco más de este país.

¿ Dónde dormir en Santa Marta ?

Encontrarán una variedad de lugares para dormir en Santa Marta a un precio bastante accesible. A diferencia de Cartagena, los costos son mas económico.

En esta ciudad me hospedé en Fatima Hostel Santa Marta por 184 dólares en una habitación para dos personas por cinco noches.

El personal del Hostel era muy amable. El desayuno era un poco básico pero suficiente. La ubicación es excelente porque se encuentra a dos cuadras de la peatonal céntrica en donde encontrarán variadas ofertas gastronómicas.

En la noche el ambiente es bastante bohemio y puedes disfrutar de música en vivo en varios lugares.

¿ Qué balnearios conocer ?

Las playas de Santa Marta no son de agua cristalina. Tiene una rambla costanera en donde es agradable para salir a caminar en la tardecita y una feria artesanal para comprar lindos recuerdos de Colombia.

Santa Marta funciona como un balneario económico para poder hospedarte pero para disfrutar de las playas debes tomar un ómnibus hacia balnearios cercanos: desde 20 minutos a más de una hora de viaje. En lo personal, recomiendo Palomino , el Parque Tayrona y Taganga.

Las playas de Palomino

Es un balneario que se encuentra a una hora y media de Santa Marta. Recomiendo que se hospeden ahí para poder disfrutar de sus playas que son bastantes extensas.

Tiene un estilo bohemio encantador. Para llegar tienen que ir hasta el mercado de Santa Marta en donde se encuentran las paradas de bus. Disfruté de estas playas dos días y contemplé el atardecer en el parador ZOE Resto Bar. La comida es muy rica!

El paraíso: El parque Tayrona

Mi cumpleaños número 30 lo festejé en el Parque Tayrona que se encuentra localizado a media hora desde Santa Marta. El parque abre a las 09:00hs y cierra a las 17hs.

Tienes la posibilidad de hospedarte y los precios varían de acuerdo a tus intereses: desde una hamaca paraguaya hasta una hermosa posada. Lo recomendable es quedarte unos días para sacarle jugo a sus playas maravillosas.

¿ Cómo acceder al Parque Tayrona?

El parque Tayrona es una reserva natural y tiene un costo de acceso. Hay varias formas para poder ingresar: una de ellas es en lancha pero tiene un costo más elevado.

Mi experiencia fue de la forma más económica: tomé el bus desde el Mercado de Santa Marta ( es el mismo que tomas para ir a Palomino) por $ 10.000 colombianos , después de abonar la entrada a un costo de $ 27.000 colombianos, tienes la opción de tomar un bus por $ 2.000 colombianos que te llevan desde ahí hasta el Parcadero.

En el Parcadero comienza el camino para poder acceder a las diferentes playas. Si no quieres tomar este bus , puedes realizar la caminata de 30 minutos.

Mapa del Parque que se encuentra en la entrada principal.

Caminata hasta el corazón del Tayrona

Para acceder a la playa de Cabo San Juan deben realizar una caminata que tiene una duración de 2 hs apróx. para ir y para volver.

Este dato es muy relevante!! en mi caso, no pude llegar ahí porque al ingresar al parque me quedé hasta las 13:00hs en la primera playa que es hermosa.

Me entretuve con María y Juan , dos hermanos colombianos, que se encontraban realizando turismo interno por el Norte Caribeño.

La caminata por el corazón del parque es maravillosa. Está muy bien señalizada y no serás la única en ese camino. Encontrarás viajeros de todas partes del mundo con los cuales puedes intercambiar experiencias en el trayecto.

Caminata por el Parque Tayrona

Por cuestiones de tiempo, no pude llegar hasta Cabo San Juan pero si tuve la posibilidad de hacer una parada de media hora en la playa que se llama La Piscina para después realizar el trayecto de regreso a la entrada del Parque.

La caminata no fue agotadora. Está muy bien diseñada para que puedas disfrutar de su paisaje y por lo tanto el tiempo transcurrido no pesa.

Es indispensable que lleven una botella de agua con ustedes. Estar bien hidratado ayuda a no sentir su exigencia.

En el camino se encuentran con personas de todas las edades y eso se debe a que su trayecto no presenta dificultades. En algunas partes encontrarán escaleras para subir y bajar , esto es lo más exigente del recorrido.

Big tree and sea with rocks at the tayrona park, a touristic protected area in the colombian northern caribbean region.

Las playas de Taganga

Después de la experiencia en estos dos balnearios, quería conocer otro balneario en Santa Marta y me recomendaron Taganga que queda a 20 minutos en bus.

Para acceder a Playa Grande puedes hacerlo en lancha o caminando.

Elegí la segunda opción en donde realizas una caminata por los montes que rodean la pequeña bahía. El trayecto es idílico pero una vez que llegas a la playa te choca la suciedad , la acumulación de personas y que no hay arena!! es tierra.

Esa es la impresión que me causó. En lo personal no me gustó para nada, por lo tanto me limité a quedarme sentada en una reposera tomando mate.

Verán que hay algunos policías encargados de que las personas deshabiten la playa a las 17 hs ya que anochece y no es una zona segura.

No está iluminada y la única forma de salir es realizando nuevamente la caminata hasta el balneario o en las lanchas.

El paisaje es precioso , tal como se muestra en la foto. Taganga es un balneario de hospedaje para muchos mochileros. Siempre es necesario vivir la propia experiencia.

Igualmente, estar frente a este paisaje y realizar la caminata vale la pena.

Lo lindo de Colombia: su gente

El tiempo que estuve en Colombia fue suficiente para percibir la alegría de su gente. Pese a los problemas sociales que se evidencian en sus ciudades , la alegría y la amplia disposición de los colombianos es algo que siempre está presente.

Cuando pensamos en Colombia se nos viene a la mente los problemas del narcotráfico que le han otorgado una etiqueta negativa al país. En cambio, sus residentes me aclararon que el mayor problema que combaten en la actualidad, es la explotación sexual infantil.

En los alrededores de cada ciudad o pueblo , encontrarán frases que expresan su dolor frente a esto. También descubrí que la figura de Pablo Escobar representa el dolor que sufrió su país y no están cómodos hablando de eso.

Los residentes buscan cambiar ese estigma de Colombia generando una imagen positiva por todas las maravillas naturales e históricas que tienen para ofrecer tanto al turista como al propio residente.

No se vayan del norte caribeño sin conocer Capurganá. Un destino de playas paradisíacas que es poco visitado por el turistica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.