Viajar sola a Cartagena, Colombia

Viajar sola a Cartagena, Colombia

Si estás pensando en viajar sola a Cartagena en Colombia no lo dudes porque es una ciudad que envuelve una magia especial. Continúa leyendo este artículo en donde te cuento cómo disfrutar del encanto colombiano.

Es imposible no enamorarte de sus calles, sus colores, sus casas pintorescas, su música, su gente alegre , su calor vivaz , su comida, su arte callejero y sus sonrisas.

Viajé en el mes de enero , pero no te preocupes porque el calor no te sofoca, te permite que puedas disfrutar del encanto que te ofrece esta ciudad durante el día y la noche.

Alojamiento

El alojamiento siempre es muy importante en los viajes. Me hospedé en Aposentos de San Pedro desde el día 7 /01 al 11/01. El costo de la habitación no fue muy económico debido a que el viaje lo concreté muy sobre la fecha. Igualmente Cartagena no es muy barato en hospedaje.

Recuerda que siempre tienes la opción de couchsurfing y hostel, aunque en esta oportunidad no fue mi caso.

El Aposento, tiene una excelente ubicación porque se encuentra a dos cuadras del centro histórico de Cartagena. El personal es agradable, las habitaciones son muy limpias y el desayuno es variado. Totalmente recomendable!!

Encontrarán varios lugares para poder hospedarse pero en este mes los precios son más elevados y es difícil encontrar alojamientos económicos.

Para este destino es necesario que reserven con antelación los pasajes de avión y mas aún cuando viajan en temporada alta como fue mi caso: ENERO

Es importante que sepan que la mayoría de los hoteles no cuentan con agua caliente de termotanque. El agua de la ducha está un poco templada , no fría. Igualmente te permite bañarte.

Incluso, si quieres agua caliente para el mate, deben pedir el agua hirviendo porque de lo contrario se la dan a la temperatura que sacan de la canilla.

Disfruta de la comida colombiana

Tienen varias opciones al momento de comer. Pueden hacerlo en el barrio histórico de Cartagena en donde los precios son un poco elevados pero valen la pena cuando se trata de comer un menú distinto.

También están los puestos de comida callejeros en donde encontrarán: La arepa de huevo. Comida típica de la Cartagena Colombiana, la cual se compone de arepa de maíz y huevo en el interior.

Su preparación consiste en freír la masa anticipadamente, luego se vierte un huevo crudo y se vuelve a freír. Esta comida cuesta 1 dólar apróx.

Saliendo del barrio histórico, encontrarán el barrio de Getsemaní en donde los hospedajes y la comida son mucho más económicos que en el casco histórico de Cartagena y se encuentra a pocas cuadras.

Es un barrio muy pintoresco, tanto de día como de noche en donde podrán encontrar el arte en sus paredes a través de variados grafitis que transmiten el alma de Cartagena.

En la noche tienen una variada oferta gastronómica y el ambiente del barrio es muy tranquilo.

Moverse en Cartagena

Una ventaja que tiene Cartagena, es que puedes conocer la ciudad caminando sin tener que utilizar un transporte. Todo queda relativamente cerca y lo colorido de su ciudad te invita hacerlo.

Curiosidades

Un dato interesante que fue comentado por sus residentes, es que en el centro histórico, muchas casas no están habitadas pese al buen mantenimiento que tienen en su fachada. Continuamente verán a las personas sacarse fotos en ellas sin saber que solo hay un vacío por dentro.

Otro dato es que Cartagena es una ciudad que por estar al nivel del mar, se inunda cuando hay fuertes lluvias y muchos hogares se ven afectados. Este dato me hace acordar al cuento de Gabriel Garcia Márquez » La luz es como el agua».

En la Facultad de Derecho es donde se encuentran esparcidas las cenizas de Gabo.

Facultad de Derecho en Cartagena.

En la noche, pueden hacer lo que gusten. En lo personal, compraba algo rico en los puestos de comida callejero y me sentaba en el cordón de la vereda acompañada de alguna lata de cerveza.

Esto último es lo más usual en Cartagena ya que está permitido tomar bebidas alcohólicas en la calle.

Cartagena fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto, todos tenemos de derecho a disfrutar de sus rincones desde el respeto y cuidado hacia el lugar.

OTROS DATOS IMPORTANTES

Cambio de moneda. Recomiendo que si tienen pensando viajar a Santa Marta después de visitar Cartagena ( como fue mi caso), realicen la compra del peso colombiano en Cartagena porque en Santa Marta había una diferencia importante al momento de comprar peso colombiano y salí perjudicada.

Regateo !!! regla número 1 al momento de realizar compras en Cartagena. Esto lo pueden aplicar en todas las ferias y comercios. Excepto en los restaurantes.

Para poder comprender a Cartagena, es necesario conocer lo que esconde en sus rincones y por ese motivo contraté el servicio de un Guía Turístico que pertenece a la Alcaldía de Cartagena. Se llama Rafael y lo encontrarán siempre en la Plaza de Bolívar en donde se encuentra la Alcaldía.

El tour lo realizan caminando por todo el centro histórico de Cartagena y tiene una duración de dos horas.

El costo fue de 15 dólares apróx. y realmente vale la pena. Van a encontrar otros guías privados que venden este tour por un precio mucho mayor.

Una ventaja de realizar el tour con él , es que pueden acceder a grandes descuentos para hacer otro paseo.

ISLA BARÚ: MAR CARIBE

En mi caso, contraté el tour hacia la Isla Barú por un costo muy inferior en comparación a las empresas de turismo. Rafael fue un guía increíble. Siempre tenía una respuesta para las curiosidades que nacían del ambiente colombiano.

No solo me introdujo en la historia de Cartagena sino que también me llevó por los rincones que inspiraron a García Márquez para realizar algunas de sus obras.

La isla Barú no fue lo que esperaba de acuerdo a las fotos y videos que había visto de este lugar. Si bien el agua es cristalina y cumple con todas las características Caribeñas, el ambiente no me resultó muy agradable por la multitud de personas.

Esto impedía poder tener un espacio mas limitado para poder sentarte en la arena.

Tal vez el problema estaba en la época en que realicé el viaje ya que enero es un mes caluroso que invita a que las personas viajen mucho más. Otro factor puede ser que la visita fue realizada con una excursión que te llevaban a esa playa.

Quizás hay otras zonas de la isla en la que puedas disfrutar con más tranquilidad.

Isla Baru en Cartagena.

Estuve al rededor de cuatro horas en la playa. En Uruguay no tenemos la posibilidad de disfrutar de una temperatura templada en el agua acompañada de un celeste cristalino. Tener la oportunidad de sumergirme en estas playas es muy valioso.

Van a encontrar otras islas a las que pueden acceder pero muchas de ellas son privadas y el costo para ingresar es bastante elevado. Debido a mi presupuesto fue que elegí visitar esta isla que es más económica.

En la ciudad de Cartagena tienen la playa El Laguito que se encuentra en el Barrio de Bocagrande. Es la zona comercial de Cartagena que se diferencia mucho de su barrio histórico. Esta playa fue de mi agrado aunque difiere mucho de Barú por su color ya que acá es más oscura el agua pero también es calma.

Me gustó para ir a pasar la tarde, sentada , tomando mata: costumbre uruguaya.

Cartagena es una de las ciudades que quiero volver a visitar porque se respira su historia y esencia en cada calle que transitas y en las conversaciones que mantienes con los residentes del lugar.

La cantidad de días que me hospedé fueron suficientes para poder conocerla pese a que siempre me quedo con ganas de más cada vez que parto de un destino que me sorprende positivamente.

Les comparto esta guía de COLOMBIA TRAVEL que me fue de mucha ayuda para organizar mi viaje , incluso , tuve en cuenta las fechas seleccionadas para poder asistir a algunos eventos

¡ Disfruta de las playas de Santa Marta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.