Guía para viajar sola a Capurganá y disfrutar de sus atractivos

Guía para viajar sola a Capurganá y disfrutar de sus atractivos

¿ Has escuchado hablar de este destino? En este artículo te brindamos una guía completa para que sepas como viajar sola a Capurganá , qué atractivos conocer y el camino para que descubras una de las playas más paradisíacas: playa » La miel» .

El mundo tiene rincones ocultos que solo llegamos a ellos de imprevisto, por decirlo de esta forma. Colombia, por supuesto, no escapa a esta regla. Estuve en este país en enero 2019 y no me enteré de la existencia de Capurganá ( ahora estoy obligada a volver , jé ).

Denisse es de Chile y llegó a Colombia con la intención de disfrutar de sus playas caribeñas y fue así que llegó a este destino mágico. Tomen nota y guarden este artículo porque les va a servir cuando decidan visitarlo!

Estoy segura que después de conocer esta experiencia no se volverán del caribe colombiano sin pasar por aquí.

Explorando las playas paradisíacas escondidas en Colombia

como viajar sola a Capurganá
Playa la Miel

1. ¡Hola Denisse! Gracias por contactarte con Huella Viajera para compartir tu experiencia en Colombia. Antes de comenzar, cuéntanos un poco sobre ti y tus aventuras de viajes.

¡Hola a todas y Huella Viajera!, es un placer poder compartirles un poco sobre mi historia. Tengo 27 años, soy chilena, Ingeniera Comercial, vivo en Santiago (la capital) y tengo un alma soñadora que siempre me llama a querer apostar por nuevas aventuras, y quizá por estas dos últimas características es que he mantenido siempre la motivación por viajar, ya que Santiago en una ciudad sin playa y enfocada principalmente al comercio como toda capital.

2. Por favor, menciona 3 ventajas de viajar sola

  1. Viajar de forma libre y a nuestro propio tiempo
  2. Conocer un sinfín de personas
  3. Darnos cuento personalmente de todas las capacidades que tenemos y que podemos desarrollar

3. ¿Tienes algún hábito especial que siempre realices en tus viajes?

Lo principal, viajar con lo justo. Nos sentimos tan libres que comenzamos a dejar las comodidades que acostumbramos a tener en las ciudades atrás, y empezamos a vivir y disfrutar más, ya que andar sin tanto peso nos permite además poder desplazarnos mucho mejor a todos los lugares que queramos.

4. En esta oportunidad ¿Por qué elegiste Colombia como destino?

Considero que son muchísimas las características por las que uno escoge como destino Colombia, por ejemplo, en mi caso, quería conocer el caribe y tener unas vacaciones donde pudiera estar desconectada de todo frente a las cálidas playas, y Colombia sin duda cumple con esto.

Además, estaba la oportunidad de aprovechar el tratado de relaciones exteriores que nos permite en Sudamérica viajar por distintos países sin pasaporte (ya que en ese entonces no tenía), por lo que solo con mi cédula de identidad y pasajes en mano ya podría estar allá.

Otra característica y muy importante para mí y yo creo que para muchas viajeras, es que según me informé (y estando allá pude corroborar), es que para ir a Colombia no necesitamos un gran presupuesto para darnos literalmente la vida.

5. Cuéntanos cuál fue tu ruta de viaje por Colombia para después hablar de Capurganá.

Mi ruta comenzó en Cartagena de Indias, con el objetivo de poder conocer el circulo de la Ciudad Amurallada y el barrio de Getsemaní, que tiene una armonía y hospitalidad maravillosa para recibir a todos los viajeros.

Luego de esto, me fui a Isla Barú (de la forma económica) a través de un bus y taxi que te deja en la misma isla, de vuelta hice el mismo recorrido hasta Cartagena para emprender a Santa Marta, por lo que tomé un bus directo desde el terminal de Cartagena.

como viajar sola a Capurganá
Bahía Concha, Santa Marta

Ya estando en Santa Marta, recorrí las imperdibles playas (Bahía Concha, Taganga), para luego irme por dos días a Minca, un verdadero paraíso natural en la sierra nevada de Santa Marta, que se puede visitar de forma muy accesible, a través de minibuses que salen desde el mercado de Santa Marta. En este lugar se pueden recorrer muchísimos senderos, cascadas, ver distintos animales y tener una vista inigualable desde sus miradores.

Luego, vino el imperdible recorrido adentrándome por el Parque Tayrona, para recorrer sus cálidas playas de aguas cristalinas, con senderos mágicos y hermosos animales que se pueden ver también, como lo es el mono aullador, y el capuchino.

Terminando el recorrido por Santa Marta y sus alrededores, comenzó el viaje a la aventura desconocida por Capurganá, por lo que tuve que realizar la vuelta en bus hacia Cartagena de Indias, para emprender esta segunda parte del viaje que les contaré con mayor detalle más adelante.

6. En lo personal, no tenía conocimiento de Capurganá. ¿Cómo elegiste este destino?

La verdad es que lo escogí ya estando en Colombia, cuando viajo, como todos, siempre tengo una noción de los destinos que quiero visitar, pero siempre estoy dispuesta a conocer lugares que no estaban dentro de los planes.

Particularmente Capurganá, lo recordé porque hace un tiempo atrás un amigo de la universidad había estado allí, y créanme, que cuando se me iluminó la mente, lo googleé nuevamente y quedé más maravillada aún, por lo que decidí hablarle para pedirle recomendaciones.

Otro punto a favor, fue el hecho de saber que sería toda una aventura llegar ahí, para luego encontrarme con tan hermosos paisajes, esto fue lo que me cautivó sin duda para marcarlo como destino obligado en el mapa, como un dicho que hay (no sé de quién es la verdad, pero es muy certero):

“Si el camino es difícil es porque vas en la dirección correcta”

y sin duda aquí se cumple literalmente jajaja.

7. Ahora sí, te pido que compartas con nosotras tu estadía en Capurganá y Sapzurro.

Comencemos, Capurganá es la penúltima aldea de Colombia que limita hacia el norte con Panamá, por lo cual se encuentra hacia arriba del continente, desde donde se inicia el comienzo a Centroamérica.

Todas sus playas son prácticamente vírgenes, por lo que para la suerte de nuestra naturaleza el turismo en masa no se ha explotado allí (y espero que no ocurra para que se pueda seguir preservando su naturalidad).

Guía para viajar sola a Capurganá
Capurganá , Colombia

Como adelanté anteriormente, este destino es un paraíso con todas sus letras, y para el gusto de todos, ya que tenemos para disfrutar desde las maravillosas playas hacia la costa, y aquí me detengo primero, ya que no puedo dejar de mencionar la playa más paradisiaca y bella que he estado en mi vida (sin duda alguna).

Playa » La Miel» ¿ Dónde es ?

Con ello me refiero a “La Miel”, la primera playa perteneciente al territorio panameño, y que para llegar allí solo debes embarcar en un bote desde el muelle de Capurganá hacia Sapzurro, una pequeñísima aldea que se encuentra a poco minutos de Capurganá y que da fin al territorio colombiano.

Al llegar al lugar (también maravilloso por supuesto por sus playas y naturaleza), se puede hacer una corta caminata por un sendero para cruzar hacia Panamá, y en mitad de camino se encuentra una cabina policial, en donde toman los datos personales (Cedula de Identidad o Pasaporte), para conceder el acceso únicamente por el día para visitar “La Miel”.

Así, al continuar el descenso, desde lo lejos podía ver los primeros rasgos que me indicaban que estaba entrando al paraíso, una playa con aguas cálidas y turquesas en donde pueden llevar snorkel para disfrutar viendo los hermosos peces del lugar.

Continuando, como había mencionado , en este destino hay lugares para todos gustos, ya que también hacia el interior podemos encontrarnos con montañas entre senderos hermosos por su vegetación, visitar cascadas (la más conocida es El Cielo), y también bañarse dentro de piscinas naturales, por lo que esto comprueba que es un destino que finalmente cumple con todas las expectativas de cualquier viajera.

Playa la Miel

¿ Dónde dormir en este destino ?

Al llegar a Capurganá y desembarcar en el muelle, se encontrarán con muchas personas ofreciendo hospedaje, la verdad es que considero que de igual forma son de confianza, ya que más adelante me fui dando cuenta que como el lugar es mas bien pequeño, los lugareños son bastante amigables y no están pensando siempre en sacarte dinero como ocurre en lugares mucho más turísticos.

Como venía muy cansada, tuve que acceder a esta primera opción (porque hice el viaje de noche y embarque por la mañana), por lo que acepté con uno de ellos, y me hospede en un hostal muy cercano (pero que ahora no recuerdo el nombre), estando allí no tuve ningún problema, ya que era un lugar muy tranquilo y con todo muy limpio.

De todas formas, mi recomendación es que puedan buscar alguno de los hospedajes (solo si pueden) con anticipación, y si está disponible alojarse en el hospedaje Hector´s House, no duden en que sea su primera opción (deben avisar su llegada con anticipación porque o sino probablemente ya estará lleno), lo recomiendo.

Es el hospedaje más amistoso y con una calidez humana que se caracteriza dentro de Capurganá, por su cercanía con los animalitos y nuestro medioambiente.

¿ Cómo llegar a Capurganá ?

Hay que realizar algunos trasbordo, lo primero en mi caso fue dirigirme desde Santa Marta hacia Cartagena de Indias, ya que desde allí salen los buses que se dirigen directo a Montería, que es el último municipio “más grande” donde se pueden tomar buses y minibuses para ir a Necoclí (municipio de donde parten las embarcaciones hacia Capurganá) ya que no se puede llegar vía terrestre, pero es un viaje corto de aprox. 1 hora.

El trayecto total en mi caso, desde Santa Marta tarda un día aprox. (medio día desde Cartagena), y personalmente para los que nos gusta recorrer, no se hace para nada tedioso, ya que toda la costa caribeña por donde se recorre este lado de Colombia es verdaderamente maravillosa y todo lo que es nuevo, para mí, siempre resulta más atractivo aún.

¿ Cuál es la mejor época para viajar a Capurganá ?

El viaje lo realicé específicamente iniciando agosto, que es un periodo de harta lluvia en la costa caribeña de Colombia, pero al ser caribe el calor se mantiene siempre con temperaturas sobre los 30°C, por lo que en lo personal nunca me afecto algún panorama las lluvias ya que son bien intermitentes.

De todas formas, recomiendo estas fechas entre agosto y diciembre ya que es temporada baja en Colombia, por lo que sin duda fue mucho más económico de que lo que yo pensaba, ya que el estándar que uno debe gastar en mi país por ejemplo es altísimo (casi 3 veces más) en comparación con el turismo en Colombia.

8. ¿Qué aspectos debe tener para viajar sola a Capurganá ?

En Capurganá diría que podemos ser un poco más “confiadas” ya que como les mencionaba es una localidad pequeña y mucho más tranquila que cualquier otro lugar turístico dentro de Colombia, pero sin duda en todos los demás lugares que visitemos, considero que hay que ir con un poco de desconfianza y mostrarse siempre segura de nuestras actitudes.

Por ello es importante que nos informemos y leamos mucho las recomendaciones para desplazarse antes de empezar a viajar, para poder contar previamente con todos los resguardos que debamos tomar antes de llegar a destino.

Parque Tayrona , Santa Marta

9. Menciona algunos TIPS que hayas aplicado durante tu viaje sola y que sea de utilidad.

  • Mi tip principal en cuanto a información que me ha ayudado siempre, es tener mi celular desbloqueado, por lo que cuando viajo consulto cual es la compañía telefónica con mayor cobertura en el lugar donde estaré, con esa recomendación compro un chip y lo cargo con bolsas de datos para poder tener acceso a Google Maps de forma constante, lo que me permite calcular las rutas.
  • Esto es una parte, ya que se complementa con mi otro tip que es ser muuuy preguntona, sí, muy preguntona, por lo que todas las rutas que quiero hacer, luego de informarme, se las consulto a las personas que viven en estos lugares, ya sea en los hostales por ejemplo, los negocios locales o supermercados y por supuesto también las recomendaciones de los viajeros que uno conoce en el camino, de esta forma siempre he podido lograr viajar con una mayor información, y hacerlo a través de mis medios, ya que nunca realizo tours (solo si no existe otra forma de llegar al lugar que quiero conocer).
  • Por otro lado, mi recomendación respecto a Colombia es por supuesto viajar siempre con dólares, y allá cambiar en los bancos, ya que esta permitido para los extranjeros, y aparte de ser mucho más seguro, también el cambio es sumamente más favorable que en cualquier casa de cambio

10. Para finalizar, me gustaría que compartas con nosotras un recuerdo especial de este viaje.

Mi mayor recuerdo de Colombia, que guardaré por siempre es la alegría infinita que tienen y contagian los colombianos, sobre todo en esta parte del país tan cálida, donde la salsa, el ballenato y el reggaetón están presentes en todas las calles, y en todos los lugares.

Inclusive nunca olvidaré que cuando venia de vuelta de Capurganá en el bus hacia Cartagena, el chofer venia escuchando reggaetón y cuando comenzó a sonar “Despacito” que era la canción que pegaba en ese momento, de repente todas las personas del bus la comenzaron a cantar desde niños, adultos y hasta abuelitos, sin importar nada mas que estar todos contentos al son del hit del momento.

GRACIAS DENISSE POR COMPARTIR CON NOSOTRAS TU EXPERIENCIA VIAJERA 🙂

__________________________________

Si quieres conocer más de este maravilloso país, entonces puedes seguir leyendo mi experiencia en Cartagena y la de Ana en su estadía en Colombia

¿ Aún no has viajado sola ? ¿ Te genera miedo hacerlo ? En mi artículo te comparto mi experiencia en donde te muestro los beneficios de viajar sola !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.