¡ Viajar sola a Colombia es posible con estos consejos!

¡ Viajar sola a Colombia es posible con estos consejos!

Si estás pensando en viajar sola a Colombia entonces sigue estos consejos que nos brinda Ana para que tu viaje sea una maravilla. Viajar sola es una experiencia llena de aprendizaje.

Si es tu primer viaje a Colombia, en este artículo encontrarás las sugerencias que necesitas para sentirte más segura al momento de aterrizar en este destino.

En esta entrevista, realizada a Ana, nos cuenta su expereincia cuando llegó a Colombia con la idea de estar unos pocos meses pero terminó viviendo 4 años. También nos cuenta de 5 destinos que puedes visitar en tu viaje a Colombia.

Una chica española aterrizando en Colombia

consejos para viajar sola a Colombia de forma segura
una amiga ( izquierda) y Ana ( derecha)

1) ¡ Hola Ana! Es un placer contar con tu experiencia viajera. Me gustaría que nos cuentes ¿Quién es Ana de @estadocivilviajera?

Pues soy una persona que desde muy pequeña me empezó la fascinación por el planeta y los viajes. De pequeña, le robaba a escondidas el Atlas a mi hermano mayor y me fascinaba sentarme a ver los continentes, los diferentes países, los ríos, montañas, etc. hasta el punto que llegué a aprenderme todas las capitales del mundo.

La primera vez que monté en un avión, hace 21 años, aluciné. Decidí que quería ser azafata de vuelo para recorrer todo el mundo. Los idiomas se me daban ya desde pequeña muy bien así que decidí seguir aprendiendo. 


En definitiva, a pesar de que nunca fui azafata porque le cogí vértigo a volar, los años pasaban y mi afán nómada de preadolescente no solo no desaparecía, sino que se hacía cada vez más imperante. Así que en 2019, en mi último viaje sola (a Argentina), al despedirme de la gente mochilera del camino y tener que regresar, me puse a llorar desconsolada y hacerme muchas preguntas sobre lo que debía de ser la vida. 

En esa montaña de 7 colores de Tílcara (Jujuy) me prometí que le arrancaría a la vida 7-9 meses para viajar por el mundo.  Así que esa es la semilla de Estado Civil Viajera

consejos para viajar sola a Colombia de forma segura
Tilcara

2) ¿Cuándo comenzó tu pasión por viajar?

Con 14 años ya cogí mi primer avión, fue sola de hecho, para hacer un intercambio con una chica francesa con la que me había escrito un par de cartas. Esto es en 1998, una fecha donde todavía no era muy común el flujo de viajeros y la experiencia me encantó.

A pesar de que era pequeña y por aquel entonces no hablaba muy bien francés, siempre había sido muy independiente y poco apegada a papá y mamá, con lo que la estadía la disfruté y exprimí al máximo. Y ahí ya supe que sería el primero de muchos.

3) ¿Cómo te sientes cuando inicias tu viaje sola por algún rincón de este mundo?

Como todo en la vida, esto es estrenarse. Una vez te haces el primer tatuaje o el primer viaje sola, le pierdes el miedo e incluso se vuelve adictivo. Es cierto que cada destino es diferente y tienes una idea preconcebida de los “riesgos” o “carencias” que puedes llegar a tener en el destino, y con base en eso, tratas de prevenir.

Es decir, mi primer viaje sola fue al amazonas (yo vivía en Bogotá) y ahí el miedo “preconcebido” era inseguridad o enfermedades transmitidas por mosquitos. Así que me informé, me equipé de repelentes, tiamina, complejo B y me aseguré un hostel en una zona segura.

Y como siempre, una vez llegues al lugar preguntas qué debes ver y qué no debes visitar, cosas que puedes hacer y cosas que no debes hacer. 

consejos para viajar sola a Colombia de forma segura
Mi primer viaje sola a la Amazona


A día de hoy, ya llevo mucho rodado y ahora la previa de un viaje está llena de ilusión, de curiosidad, de emoción y de preparativos como las tarjetas de crédito que debes llevar, hacer la mochila , etc. 

4) ¿Por qué elegiste Colombia como destino de viaje y qué fue lo que te atrajo para quedarte ahí 4 años ?

En realidad, Colombia fue un destino que surgió un poco al azar. Yo estudiaba un Máster en Cooperación Internacional y te daba la posibilidad de realizar prácticas en uno de los países con los que tuviera convenio mi universidad (Carlos III de Madrid).

Entre ellos recuerdo que estaba Senegal, Tailandia y Colombia. Lo que sí, yo soñaba con viajar a Latinoamérica pero no especialmente Colombia. En 2012 todavía estaba algo estigmatizada y apenas abierta al mundo pero pensé que sería una buena puerta de entrada a sudámerica y que, una vez allí, podría moverme por el continente.

Lo que jamás esperé fue enamorarme de ese maravilloso país y de su gente. De hecho, no fue nada fácil quedarme por eso mismo precisamente, porque los pocos extranjeros que había venían con sus visados hechos directamente  por las empresas o corporaciones foráneas.

Al empresario Colombiano le daba miedo contratar a un extranjero por la implicación que les suponía a su empresa en casos extremos como que me pasara algo y tuviera que responder económicamente por mí. Así que tras varios baches burocráticos y fronterizos, conseguí hacerme un hueco en el país como trabajadora y exploradora de la acertada leyenda de El Dorado. 

consejos para viajar sola a Colombia de forma segura
El embarcadero

5) ¿Qué destinos puedes recomendar a las mujeres que quieran viajar solas a Colombia?

Hay destinos que sí o sí deben conocer, a pesar de que sean más turísticos. Siempre encuentra una la manera de sortear a los visitantes o hacerse un hueco en lo menos abarrotado.


1) Costa Caribe

Cartagena de Indias es uno de esos imprescindibles. Recomiendo alojarse en el barrio Getsemaní y tratar de conocer la ciudad amurallada con algún guía que les cuente la historia de la ciudad. Conocer las islas del Rosario también es un excelente paseo y pueden aprovechar para hacer snorkel y deleitarse con los coloridos arrecifes.

A cuatro horas de Cartagena está el Parque Nacional El Tayrona, que también lo recomiendo encarecidamente. Tiene varias rutas de trecking super bonitas y playas vírgenes dignas de recorrer. 

viajar sola a Colombia
Parque Tayrona

2) Guajira

En la zona de la costa, limitando con Venezuela, se encuentra el punto más al norte de la geografía colombiana. Esta zona es más bien desértica y es hermosa.

Son famosas las coloridas artesanías Wayú, tribu índigena propia de esta región, como los bolsos bandoleras que se han puesto tan de moda. Esta excursión lleva bastante tiempo y lo ideal es hacerla con más gente para poder alquilar un coche o hacer un grupo para que salga más económico.

Si vas sola y no consigues hacer un “parchecito” en couchsurfing o en alguna página de viajeros, lo mejor es que la descartes. 

3) Amazonas

Es mi santuario favorito. Si eres un amante de la naturaleza y los  animales  no te puedes perder esta región. Solo se puede llegar en avión, a Leticia (capital del departamento), aunque si vienes de Ecuador o tienes tiempo puedes adentrarte en la zona de la selva que queda en Putumayo y aprovechar para visitar Pasto y su impresionante Santuario de las Lajas.

En ambas zonas vas a conocer una naturaleza salvaje e impresionante y si te relacionas con los locales aprovecha para conocer historias y tradiciones ancestrales de las tribus que han habitado la zona.

Amazonas, ilas de los micos

4) Eje cafetero

Es como se conoce a la zona de Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas y no sé si me salto alguna. Si eres amante del café puedes reservar alguna excursión a los cafetales, aunque mucha gente dice que se va mucho tiempo y no merece tanto la pena.

Lo que no te puedes perder es visitar Guatapé y su piedra del Peñol (a unas dos horas de Medellín) y Salento y su Valle del Cocora. Es importante que definas tu ruta según el tiempo que tengas ya que las distancias son largas y se pierde mucho tiempo. 

Piedra de Peñol

5) Bogotá y alrededores

No recomiendo quedarse mucho en Bogotá, pero si por visitar a algún amigo y compartir con él decides quedarte unos días hay varios planes que puedes hacer que están muy bien como visitar Guatavita y su laguna, la catedral de sal de Zipaquirá, o un poco más alejado está el hermoso pueblo de Villa de Leyva y sus alrededores como la cascada de la periquera, las pozas azules o la hermosa Laguna de Tota.

consejos para viajar sola a Colombia de forma segura
Cascada la Periquera

6) ¿Qué consejos puedes brindar para viajar sola a Colombia ?

Colombia cada vez es más turístico y se empieza a cuidar ese plano. No obstante, como en todos sitios, hay que andar con cuidado con las pertenencias y los lugares donde va uno.

Lo más importante, y como dicen los mismos colombianos es no dar papaya, es decir, no llamar la atención. Ni con objetos de valor, ni con nada que pueda atraer a los ladronzuelos. 

Es importante que tengan en cuenta también los lugares que van a visitar para decidir el tipo de ropa que van a llevar según el clima. Colombia no tiene estaciones, solo de lluvia y seca, así que dependiendo de la altura donde estés hace un clima u otro. Bogotá está a 2600 msnm y por lo tanto hace frío (entre unos 7-18ºC), Boyacá (Villa de Leyva) es también frío, y la costa, amazonas y eje cafetero es cálido, así que si tienen claro los días que estarán en uno u otro, lleven la ropa necesaria. 

Cuando lleguen a un lugar pregunten siempre si se puede beber el agua del grifo. Hay muchos sitios donde el agua no es potable y podemos cogernos una diarrea importante. Y en este sentido, evita pedir bebidas con hielo si el sitio no es muy reputado. 

Los taxis cógelos siempre desde una app, evita cogerlos en la calle, sobre todo en grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena.  

Y no se enamoren de un colombiano (risas)

7) ¿Es recomendable el auto stop o hacer dedo en la ruta si viajas sola?

Hay zonas y zonas. Por prudencia, y siendo mujer sola, no lo recomendaría. Es triste pero es así. Las mujeres somos un colectivo más vulnerable y debemos  tener el doble de precaución en ciertos temas cuando viajamos.

Y lamentablemente, este es uno de ellos. Si lo puedes evitar, evítalo, y si no trata de ir acompañada por alguien cuando lo vayas a hacer. 

8) ¿Cuáles son los platos típicos que recomiendas saborear?

Las arepas por supuesto. De todo tipo: boyacense, de choclo, las redonditas de queso. Las empanaditas con ají, los tamales, el ajiaco, la bandeja paisa…

En la costa tienen que probar la mojarra frita con arroz de coco, pero lo más fascinante de Colombia son las frutas y los jugos. Da igual cuántos años vivas en este país que jamás te aprenderás todas las frutas que hay.

Yo amé el jugo de lulo. 

viajar sola a Colombia
Isla de Rosario

9) Define con 4 adjetivos a tu alma viajera.

Curiosa, respetuosa, insaciable y solidaria. 

10) Para finalizar, me gustaría que compartas con nosotras una dificultad que se te haya presentado en Colombia y cómo la resolviste.

¿Una? Tuve miles jajajaja. De hecho, con una amiga francesa que vivía allí también llegamos a la conclusión de que en Colombia siempre pasaban cosas que hacían parecer que nunca conseguirías tu objetivo, por ejemplo llegar a tu destino.

Viajando por ejemplo se me han roto buses (bastante frecuente, además) e incluso embarcaciones (nos han cambiado de barco en medio del mar caribe), pero no sé cómo tal y como aparecen los problemas se van disolviendo.

Supongo que la logística informal y la solidaridad colombiana han sido claves para ayudar a resolver todos los inconvenientes. En Colombia no tratas con máquinas, si no con humanos, para lo bueno y para lo malo. 

GRACIAS ANA POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA VIAJERA! 🙂

Viajera, ¿ Te resultó útil el artículo? Te leo en tus comentarios

SI quieres leer más sobre Colombia entonces te invito a leer mi viaje por este destino : Cartagena y Santa Marta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.