6 Destinos imperdibles de Costa Rica

6 Destinos imperdibles de Costa Rica

¿ Todavía no pensaste en conocer estos destinos imperdibles de Costa Rica? pufff , te cuento que Costa Rica es un país seguro para que te animes a viajar sola y además la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor!

Sus residentes, son sumamente amigables con el turista. Si tiene dudas de esto, conoce a Rocio de #TicaPorElMundo , que con todos su entusiasmo nos motiva a conocer su país. Si los costarricenses tienen esta misma energía, entonces estoy segura que te sentirás muy cómoda viajando por Costa Rica.

Todas las preguntas que te surgen , se las realizamos en esta entrevista en donde comparte todo los tips que vas a necesitar cuando pises estas tierras.

A leer entonces! 🙂


6 Destinos imperdibles de Costa Rica

destinos imperdibles de Costa Rica

1) ¡ Hola Rocío! Gracias por contactarte con Huella Viajera para compartir TIPS de tu bello país : Costa Rica. Me gustaría que nos cuentes ¿Quién es #TicaPorElMundo?

Mi nombre es Rocío Chacón Gómez -con ambos apellidos porque sino mi mamá se resiente-, periodista costarricense y amante de los viajes.

Soy muy sociable, me encanta conocer gente de todos lados, amo mi trabajo como comunicadora y ahora que estoy incursionando al mundo de los bloggers.

Es fantástico porque es tener mi propio medio de comunicación que tiene como misión darle oportunidad a mis seguidores de ser los protagonistas de las historias.

Soy muy hogareña, me gusta cocinar y más cuando sé que es para alguien más, prefiero el café antes que el té, escogería apreciar un atardecer antes que pasar ese tiempo en un mall o centro comercial.

La vida es tan corta que no se me es posible mantenerme quieta en un mismo lugar siempre. ¡No puedo!

Todas (os) necesitamos agarrar nuestro pasaporte e irnos a seguir siendo felices, pero al extranjero.

2) ¿Cuándo comenzó tu pasión por viajar?

Inició en el 2011 por mi trabajo como reportera. Recuerdo que mi primer viaje fue en autobús a Panamá a cubrir un torneo de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), en ese momento trabajaba como periodista para un canal de televisión.

Luego de ese viaje de unas 36 horas ida y vuelta, me di cuenta que no volví a ser la misma persona. Mi mentalidad comenzó a abrirse y me di cuenta de todo lo maravilloso que hay en cada lugar.

Viajar me ha permitido ser una mujer más segura e independiente. Si alguna otra quiere ponerlo a prueba, le recomendaría que comience por viajar dentro de su país y luego lo haga fuera.

Partiendo de esta misma pregunta quisiera decir que Tica por El Mundo es un espacio dedicado a todas esas personas amantes de los viajes, pero a una en especial, responsable por muchos años de impulsarme a construir y hacer realidad mis sueños, mi mejor amigo…mi esposo quien hoy está en el cielo.

La vida es tan corta, tan efímera que no es posible que vivamos de ella una sola página.

3) Tus palabras son muy alentadoras. Ahora, hablemos de tu país, ¿Cómo son sus residentes?

Costa Rica es reconocido por su naturaleza y la hospitalidad de su gente. Gran parte de nuestra economía proviene del turismo, el cual se concentra en Guanacaste, Limón y Alajuela.

No obstante en todo el país se ofrecen distintas opciones para vacaciones desde hoteles 5 estrellas hasta opciones más económicas. Muchos destinos son gratuitos, por ejemplo las playas. Si desean ir a parques nacionales, los precios son muy accesibles.

Con respecto a los ticos, somos personas alegres, hospitalarias y muy ingeniosas. Nos resumen muy bien nuestro lema: Los ticos somos: «pura vida».

Nos llaman ticos porque solemos hablar en diminutivo.

4) ¿Qué sugerencias les puedes dar a las mujeres que desen viajar solas por Costa Rica?

Soy de las viajeras que les gusta llevar itinerario de viaje porque me permite aprovechar el tiempo, conocer más del país al que voy e ir segura con respecto al hospedaje, comida y transporte, por eso les recomiendo que planeen todo antes de venir acá.

Costa Rica es un país seguro si se compara con otros de Centroamérica, no obstante como en todo lugar pueden suceder imprevistos.

Lo que les recomiendo es hospedarse en lugares en los que antes algún amigo (a) hubiese estado, si necesita traslados pueden hacerlo en autobús durante el día con toda confianza. Y no es que sea inseguro, sino por comodidad por la luz día tomando en cuenta que es un país que no conocen.

Otra de las medidas que aplico en cualquier país es que tengo un contacto al cual constantemente estoy preguntando sobre a qué lugares ir a comer, ir por la noche y demás. Los ticos somos muy dados a estar pendientes sin que sea una molestia… para nosotros ayudar es un placer.

5) Estamos hablando de un país que tiene una naturaleza increíble: desde playas hasta volcanes.

Costa Rica posee el 5% de la biodiversidad mundial y para nadie es un secreto que el turista extranjero viene en busca de ella. Como es un país pequeño, perfectamente se puede alquilar un carro y recorrerlo en 15 días.

En ese trayecto se pueden visitar playas, montañas y ciudad, sin embargo recomendaría que inviertan el tiempo en las dos primeras opciones. San José no es una ciudad que ofrezca mucho por ver, sinceramente. Si vienen a la ciudad les recomiendo mejor desplazarse hasta Cartago, la antigua ciudad. Acá encontrarán el Volcán Irazú y opciones gratuitas.

6) ¿Cuáles son los 6 destinos imperdibles de Costa Rica que toda viajera debe conocer una vez que llega a tu país?

1) Parque Nacional Manuel Antonio: Este parque se encuentra en el sur del país y es de los más hermosos. Es muy atractivo porque posee playa, manglares, catarata, miradores y una amplia flora y fauna. El costo de entrada para extranjeros es de $16 americanos.

2) Guanacaste: Se ubica en la costa y es de las provincias imperdibles al venir a Costa Rica. Su abanico de opciones van desde playas de arena blanca como negra. Las playas más recomendables para visitar son: Quesera, Nosara, Tamarindo, Pietra, Conchal, entre otras.

3) Puerto Viejo: Las playas caribeñas son fantásticas y las opciones de hospedaje, transporte y alimentación son más económicas que Guanacaste. En un mismo trayecto nos podemos encontrar playas con distintas características, algunas con arena blanca, otras rocosas y también con arena negra.

4) El Parque Nacional Gandoca – Manzanillo es obligatorio porque además del contacto con monos cariblanco, los turistas pueden disfrutar de la playa de ensueño. Sus aguas color turquesa harán que cualquier persona atesore fotografías nota 10. Las playas de esta provincia es una mezcla entre montaña y aguas cristalinas. Son fantásticas. Es de mis destinos favoritos.

5) Río Celeste: ¡Wao! Imagínese una catarata en color celeste. Su tonalidad se debe a una percepción del ojo humano debido a la dispersión de la luz solar que ocasiona el agua y no a ninguna sustancia que exista en el agua.


De acuerdo con una investigación de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional y publicada por La voz de Guanacaste explica que la luz solar posee todo el espectro de colores, de manera similar como los vemos en un arcoíris.

En cualquier otro río la luz solar penetra hasta cierta profundidad y esta no se desvía o refleja hacia la superficie ningún color en particular, por eso se ve transparente, mientras que en río Celeste el agua deja pasar unos rayos de luz solar, pero refleja los del grupo de tonos azulados.

Por eso el agua aparece celeste al ojo humano.

6) La Fortuna: Ideal para relajarse en sus aguas termales mientras se ve el Volcán Arenal. Estando acá también se puede realizar canopy, andar en lancha por el lago Arenal, ir a los puentes colgantes, entre muchas otras atracciones.

Quepos, Costa Rica

7) ¿A estos lugares podemos acceder por nuestra cuenta o debemos contratar tour?

De las dos formas, pero es mucho más económico hacerlo por nuestra cuenta además no es para nada complejo armar un tour acá en Costa Rica. Si desean venir hasta yo misma puedo ayudarlas. Dependiendo del aeropuerto donde se llegue pueden quedar lejos los destinos, pero no es complejo llegar.

8) ¿Puedes recomendarnos donde hospedarnos cerca de estos destinos?

Alrededor de estos sitios hay Airbnb, hostales u hoteles, por lo que es sencillo encontrar disponibles. La mejor época para venir es en verano, es decir de diciembre a finales de abril más o menos, por el clima. Eso sí, es más costoso.

Durante los otros meses es más económico, pero suele ser época lluviosa, por lo que algunos días puede llover y otros salir el sol. Nuestro país es de clima tropical.

9) Los gastos son lo que nos preocupan siempre que pensamos en viajar. ¿Hay alguna zona de Costa Rica que sea más económica que otra?

Mentiría si digo que Costa Rica no es un país barato, aún así existen opciones para todos los presupuestos. Desde hoteles 5 Estrellas hasta opciones más ajustadas a todo tipo de bolsillo. Muchas de nuestras bellezas naturales se pueden conocer y disfrutar gratis o por bajo costo. Por ejemplo, la mayoría de nuestras playas son públicas y gratuitas.

10) ¿Es recomendable el auto stop o hacer dedo en la ruta si viajas sola?

Nunca suelo recomendar esta opción en ningún lugar. Para mí la seguridad e integridad no tiene precio.

11) ¿Cuáles son los platos típicos de tu país que todo viajero debe probar y cuáles son tus recomendaciones para comer rico y barato?

¡Ufffff! Los ticos solemos desayunar con una comida fuerte. Los extranjeros suelen decir que es mucha comida.

Nuestro desayuno lo compone el gallo pinto, que es un platillo a base de arroz y frijoles. A éste lo acompañamos con: huevos, plátanos maduros, queso, tortilla, un embutido, natilla y café.

Durante el almuerzo nos encantan «los casados». Este plato lo llamamos así porque trae de todo jajaja (arroz, frijoles, pollo, carne o pescado, spaguetti, plátano maduro y ensalada).

El café también es una de las bebidas más reconocidas porque es de excelente calidad. Este grano fue el responsable de traer el desarrollo Costa Rica en la época colonial. Gran parte de la cosecha se exporta a Europa y China. Su calidad y sabor lo distinguen.

11) Menciona algunas razones para que las mujeres se animen a viajar solas por Costa Rica

  1. Es un país exótico.
  2. Se enamoraran de sus playas, montañas, animales, pero más de su gente.
  3. El pura vida es nuestro estandarte y nos queda muy bien.
  4. No sufrirán por la comida. Las frutas frescas son un deleite al paladar.
  5. No tenemos ejército. Desde la abolición en 1948 ese dinero ha sido destinado a la educación y los servicios de salud.
  6. Tiene costa en ambos océanos, en otras palabras hay playas de arena blanca y arena negra.
  7. Es la capital mundial de los colibries. El 6,25% son áreas protegidas.
  8. Existen más de 121 formaciones volcánicas de las cuales 7 están activas.
  9. El colón es la moneda oficial, pero el dolar es totalmente aceptado.
  10. El Quetzal, una de las aves más lindas del mundo se puede apreciar en los bosques nubosos de Monteverde.
  11. Encontrarán café de calidad de exportación.


12) Para finalizar , me gustaría que les transmitas un mensaje a todas las mujeres que aún no se han animado a realizar su viaje sola por el mundo ☺


La vida es muy corta para vivir solo una página. La situación que estamos viviendo en este momento debido al Coronavirus nos ha comprobado que hoy estamos y mañana no sabemos.

Darse la oportunidad de irse de viaje sola, le permitirá conocer a su ritmo, planificar de acuerdo a su presupuesto… Cuando lo haga, trate de sentir el sol, el viento y la brisa.

Siéntese en un parque, cafetería y restaurante al aire libre para contemplar el movimiento de su alrededor. Verá que ese momento ahí sentada lo recordará para siempre.

Al final las imágenes que guardamos en nuestra mente suelen tener un significado más emotivo que una misma fotografía.

¡GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA VIAJERA!! ☺

¿ Anotaron estos 6 destinos imperdibles de Costa Rica? Si tienen más sugerencias, te leemos en comentarios !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.