Conocer Cuba en 10 días viajando sola

Conocer Cuba en 10 días viajando sola

La tierra Cubana se ha ido construyendo a través de un sin fin de revoluciones y quien habla de Cuba , habla del Ché Guevara y Camilo Cienfuegos pero también de José Martí, escritor reconocido con su poema » La niña de Guatemala».

Cuba es un destino que merece ser investigado antes de pisar su suelo. En este artículo, Yamila, te va a contar sus emociones frente a este primer viaje sola en la hermosa Cuba. Encontrarás sus sugerencias para que disfrutes del destino y ahorrarte algunos dolores de cabeza con algunos imprevistos.

1) ¡Hola Yamila! Cuéntanos de dónde eres y cómo nació en ti el deseo de viajar sola por el mundo.

Hola HuellaViajera, mi nombre es Yamila, tengo 28 años y soy del departamento de Canelones, Uruguay. Primero quiero agradecer a Sabrina por esta entrevista y por su trabajo en este hermoso blog de mujeres aventureras, por impulsar a cada mujer a viajar sola, a dar ánimo y mucho apoyo.

Bueno, hoy me toca contar mi experiencia sobre viajar sola. Todo comenzó cuando era muy pequeña (supongo, que como muchas de nosotras) que anhelaba conocer París, específicamente la Torre Eiffel, tuve ese deseo fuerte muchísimos años, aunque muchas veces pensara que era imposible yo jamás dejé de soñarlo y desearlo.

En el año 2016 cursaba segundo año en Diseño de Interiores y se me presenta la posibilidad de ir a un Seminario de Diseño a la Universidad de Salamanca, España; donde nos podíamos financiar nuestro viaje mediante la venta de rifas.

Cuando yo me planteo esta posibilidad de viajar a ese seminario, todo aquello que veía muuuy lejanos comenzó a acercarse de a poco, “viajar a Europa no es imposible” me decía una y otra vez… hasta que un día con una amiga nos decidimos a vender las rifas para poder viajar, ella al Seminario de Derecho y yo al de Diseño que se cursaban en las mismas fechas.

Ya decidida a viajar a España, me doy cuenta que es la gran oportunidad de cumplir mi tan deseado sueño de conocer la Torre Eiffel, comenzamos a planificarlo con mi amiga, pero por las vueltas del destino mi amiga se bajó, solo iría al seminario y se volvía a Uruguay.

Yo sin dudarlo, y sin pensarlo ni un segundo seguí adelante planificando el viaje luego de que terminara el seminario, no iba a dejar atrás una oportunidad como esa solo por el hecho de no hacerlo sola; y hasta el día de hoy considero que fue una de las decisiones más importantes que he tomado, me despertó ese lado aventurero tan valioso que tantas tenemos, me hizo crecer como mujer independiente.

Fue un mes recorriendo Europa, conociendo lugares que tanto anhelé, cumpliendo sueños… que hizo que regrese renovada, con ganas de nunca parar de viajar y recorrer cada rincón de este hermoso planeta en el que habitamos, confiada de que podemos viajar solas y que la experiencia es única e incomparable. Te encuentras, te conoces, el viaje no solo es por el mundo sino por el interior de uno mismo.

Desde ese entonces, mi deseo por viajar se intensificó y trabajo duro para viajar a cada uno de mis destinos favoritos.

2) ¿Cuáles son los aspectos que tienes en cuenta cuando organizas tu viaje sola?

Cuando decido mi destino, lo primero que hago (diría que hasta antes de comprar el pasaje) es ponerme a estudiar sobre el lugar que voy a conocer:

  1. leo sobre la historia, la geografía,
  2. el clima,
  3. fechas importantes del país, días festivos.
  4. los puntos turísticos y no tan turísticos que puedo recorrer.
  5. Los pasajes aéreos: lo organizo con un agente de viaje de confianza
  6. Planifico mi itinerario: saber que atracción recorrer cada día y así poder aprovechar más los días que este en cada ciudad.
  7. Medios de transporte con los que se cuenta en cada ciudad a la que se viaja.

Yo considero que lo más importante antes de viajar es tener una buena planificación de nuestra estadía. Aún así, siempre nuestros itinerarios se van a ir modificando.

Por último, y no menos importante, hago una lista con lo que necesito llevar en mi maleta según el destino al que voy.

3) ¿ Por qué elegiste Cuba?

Decidí que mi destino iba a ser Cuba por que me interesa mucho la historia del país. Si bien las playas no son mi principal interés, me pareció una buena idea poder fusionar : lo cultural e histórico de Cuba con las playas caribeñas.

Considero que Cuba es un país seguro para viajar solas. No hay que asustarse de la insistencia de los vendedores ambulantes. Dada la situación económica de Cuba, podrán percibir que esta modalidad de trabajo es ejercida con mayor intensidad hacia el turista.

Los cubanos son personas sumamente alegres, simpáticos, con mucha buena onda, que siempre reciben al turista con la mejor de sus sonrisas.

Conocer Cuba en 10 días viajando sola

5) La ruta del viaje en Cuba

Partí de Montevideo, Uurguay. Llegué al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Mi itinerario fue el siguiente:

  1. La Habana recorrí: Plaza de la Revolución, El Capitolio, La Habana Vieja, La Bodeguita del Medio, El Malecón, entre otros.Contraté mi tour por la Ciudad a la empresa CubaTur, sumamente recomendables y confiables.
  2. Varadero : 4 noches en un all inclusive.
  3. Cayo Santa Maria: 4 noches en un hotel con régimen all inclusive. Donde pude disfrutar de las magníficas playas cubanas, la buena onda, y los mejores mojitooos !!

Los traslados de hotel a hotel fueron siempre en bus

A veces te ofrecen vuelos internos, pero mi viaje a Cuba más allá de conocer las playas, fue para interiorizarme con este país, por lo tanto solo lo iba a lograr recorriendo sus rutas y caminando por sus calles.

El traslado lo reservé desde Uruguay antes de viajar y siempre fueron mediante la empresa CubaTur.

En Varadero tomé el bus turístico, que se compra el ticket mismo en el bus y dura para todo el día, subís y bajas las veces que desees, el costo era de 5 CUC (alrededor de 3-4 dólares en 2019) .

Es importante mencionar, que cuando eliges moverte por tierra, es realmente impactante la diferencia entre : el lujo de los hoteles ( de 3 a 5 estrellas) y la sencillez del pueblo.

6) La moneda Cubana

Hay que tener presente que Cuba tiene dos tipos de monedas diferentes:

  1. CUC: el peso de conversión
  2. CUP: el peso cubano o monedad nacional ( MN)

El CUC es una moneda más competitiva frente al euro y el dólar también. La introducción de esta moneda se debe al propósito de desplazar el uso del dólar en el país.

El CUC es utilizada por el cubanos para comprar artículos de gran valor y también por el sector turístico. Mientras que el CUP se utiliza para el transporte, comida, etc.

Si vas a Cuba, te recomiendo llevar Euros para cambiar a CUC. Normalmente los cambios se hacen en la recepción de los hoteles porque no hay muchas casas de cambio en la calle.

8) Gastronomía Cubana

La comida típica de Cuba es:

  1. El Cordero Asado
  2. La Yuca con mojo
  3. Tostones: platano frito
  4. Ropa Vieja : es carne demenuzada con vegetales

Esta comida que menciono se sirven en platos pero también pueden encontrar comida callejera. Por ejemplo en la Habana hay muchos puestos callejeros en donde comprar unas hamburguesas con carne de lechón. Recuerda que en Cuba no hay MacDonalds.

En realidad la gastronomía cubana no me gustó, en el sentido que todo sabía diferente desde lo más cotidiano y no logré acostumbrarme a los sabores. Sin embargo, amé sus mojitoooos !!!! 

Huella Viajera: En Civitatis.com pueden reservar un tour de comida callejera en La Habana. Esta empresa es súper confiable y los tour son excelentes. Si hacen la reserva por medio de este enlace recibo una pequeña comisión 🙂

9) ¿ Qué consejos les brindas a las chicas que quieren viajar sola a Cuba?

Lo primero que le diría a cualquier mujer que quiera viajar sola a Cuba es que viaje sin miedo pero siempre cuidándose.

Luego, recomiendo muchísimo, interiorizarse en la historia del país, todo cobra otro sentido cuando recorres lugares sabiendo que pasó años antes. Es muy rica la historia Cubana. Recomiendo “Cuba Libre” en Netflix.

 10) Las expectativas que tenías de este viaje, ¿corresponden con la realidad que te encontraste?

Viaje a Cuba teniendo una idea bastante amplia de lo que me iba a encontrar. Considero una buena experiencia la que viví. Si bien Conocer Cuba en 10 días, puede resultar poco, solo al salir del aeropuerto y pisar la tierra cubana es transportarte a un cultura muy diferente a la mía.

Siento que es un viaje que me dejó mucho aprendizaje. Viajar a Cuba ES UN VIAJE AL PASADO.

Por ejemplo, normalizamos un montón de cosas cotidianas para nosotros como el celular con internet, en Cuba no lo tienen. Recién el año pasado, algunas personas (muy pocas) pudieron acceder a teléfonos móviles con internet.

La locomoción en la que se mueven los residentes es muy sencilla (son camiones), la vivienda también lo es. Pareciera como que solo se invierte en el turismo, porque uno como turista viaja en buses de último modelo, con aire acondicionado, llegas a los hoteles y tenes todas las comodidades, y sin embargo observamos a los cubanos y ellos no pueden acceder a todo eso, son dos mundos diferentes en un mismo país.

Esto provoca que te vayas del país con un sabor amargo.

12) Para finalizar, me gustaría que compartas con nosotras algunas anécdota de tu viaje.

Tuve un experiencia que es buena contarla ya que residentes del lugar me dijeron que no fui a la primera que le sucedió.

Salí a caminar rumbo al Malecón y un chico cubano, muy simpático se me acercó y me preguntó si necesitaba taxi, yo al decirle que no, me preguntó de dónde era y así fluyó una charla normal.

De pronto , me estaba contando que justo ese día había una feria muy popular de Cuba, Feria de la Cooperativa, la cual ayuda con lo recaudado a las familias de dicha cooperativa, familias que habían sido afectadas por algún huracán, escuelas de niños autistas, entre otros; ofreciendo habanos supuestamente más baratos que en las casas del centro, contándote que son llevados directo de las fábricas a esas supuestas cooperativas.

Resulta que no existen tales cooperativas, ni tales ferias, ni los precios son más baratos, solo son cuentos que te hacen para que les compres a ellos y así poder tener algún ingreso extra a fin de mes.

Yo les creí y fui con él a comprar esos habanos. He aquí un acto de inconsciencia de mi parte ya que me subí a un taxi con el muchacho y fui a una casa, donde me invitaron a pasar y pasé.

Me vendieron los habanos, diciendo que no podía comprar menos de 10 (también es mentira) a un precio muy bueno (según ellos, pero era el mismo que en las casas de venta del centro). Yo me puse muy nerviosa porque recién ahí comencé a caer en la locura que estaba haciendo.

Estaba en una casa con tres extraños queriéndome vender 10 habanos los cuales al comprarlos me quedé casi sin dinero y tenía aún toda la estadía (10 días) por delante.  Se los compré de todos modos como opción a salir rápido de ahí, el chico y el taxista me regresaron a la puerta del hotel.

Pasé mal: Pagué 150 dólares apróx por los habanos, me puse a llorar mientras estaba con ellos ya que intentaba explicarles que no podía darle ese dinero. Ellos intentaron tranquilizarme diciéndome que no querían hacerme daño, solo venderme.

Fue una total inconsciencia de mi parte acceder a ir con un extraño a un lugar que no sabía lo que era, pero como todo pasa por algo en esta vida, esto me dejó una lección en mi, como también puedo decir que Cuba es seguro, solo buscan ganarse unas monedas más porque su situación es crítica.

El mal momento lo pasé, pero no pasó nada malo. Los trabajadores del turismo me contaron que hacen siempre el mismo “speech” y es por eso que lo cuento para que las chicas que vayan lo tengan presente.

¡GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA VIAJERA!! ☺

Si viajaste a Cuba, comparte tu experiencia en comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.