¿ A dónde viajar después de la pandemia?

¿ A dónde viajar después de la pandemia?

Si estás leyendo este artículo es porque quieres empezar a planificar tu viaje internacional y ver que destinos podrás visitar. Te voy a brindar mis sugerencias para que decidas de que forma quieres salir de casa.

El turismo es la principal fuente de ingreso de muchos países así como también de familias que trabajan en el sector. La pandemia, ha provocado que se haga una pausa sin límite de tiempo ya que algunos servicios han cerrado las puertas de forma parcial o definitiva.

156 países ( de 217)  se vieron obligados a cerrar sus fronteras internacionales o tomar medidas preventivas para aquellos que desean ingresar al país. ( Información extraída de Hosteltur)

Hoy vivimos en un estado de incertidumbre que nos invade en todos los ámbitos de nuestra vida.

El ser humano necesita certezas y esto es algo que hoy se ha perdido debido a la inestabilidad que ha provocado esta situación y nos obliga a re inventarnos en todos los aspectos y valorar el tiempo presente. Esta frase conocida “ el mañana es incierto”, hoy , la vemos materializada.

¿Cuándo volveremos a viajar?

Muchas viajeras están siendo invadidas por la ansiedad que esta pregunta causa. Algunas, fueron sorprendidas en su viaje por esta pandemia y han tenido que tomar la decisión de volver a casa ( si tenían las posibilidades) o quedarse en el destino sin la certeza de saber cuando volverán a moverse.

Hoy, no existe una respuesta a esta pregunta. Cada país está dando un paso a la vez: habilitando espacios públicos, abriendo las instituciones educativas, mientras otros países aún siguen con la cuarentena obligatoria.

Todavía seguimos pensando en viajar y lo vamos hacer, entonces les propongo sustituir esta pregunta por la siguiente: ¿ A dónde podré viajar después de la pandemia ? Y partiendo de esta interrogante, comenzar a organizar nuestro viaje.

¿ A dónde viajar despu

Mi primera salida de casa Post-Covid

Si , ya sé, ¿ Quieres comenzar a organizar tu viaje no? Bueno, ¡ Adelante! Muchos especialistas en el tema, afirman que habrá un incremento en el desarrollo del Turismo Interno cuando cada país comience a autorizar los desplazamientos.   

¿ Qué es el Turismo interno?

Este concepto se utiliza para hacer referencia a la persona que se mueve dentro de su propio país con el fin de consumir servicios turísticos.

¿Cuáles son los beneficios ?

  • Conocer tu país. ¿ Has visitado todos los rincones de tu tierra? En mi caso, es una asignatura pendiente que estoy segura que lo haré en cuanto el tiempo y el dinero lo permita. Y esta segunda variable, lo económico, es a su vez el otro beneficio del Turismo Interno.
  • Ayuda a recuperar la economía. Como dijimos, este sector es el que mayor se ha visto afectado. En muchos países el Estado está generando medidas de apoyo a las empresas de servicios en el sector, pero también necesitará del consumo del turista: Nosotros.  



¡ Viaja en tu país !

¿ Qué te parece conocer algún lugar de tu país que siempre te llamó la atención? En caso de que no tengas esa curiosidad puedes comenzar a alimentarla : investigando qué atracciones turísticas te ofrece tu país. Esta es una muy buena opción para viajar después de la pandemia.

Por lo general, viajar implica un mirar hacia fuera ( países vecinos o lejanos) y nos olvidamos de mirar-nos. Estoy segura que esta es una oportunidad para que nuestra tierra nos diga: “HOLA ¡Yo también puedo sorprenderte!”

Tenemos que entender que más allá de que nos apasione viajar, este año es diferente y debemos adaptarnos a él para cuidarnos y también cuidar al otro. Ese ha sido el lema de #mequedoencasa y con esa actitud debemos continuar, incluso cuando ya esté permitido movernos con las precauciones necesarias.

Les propongo moverse en distancias cortas y lugares que no impliquen grandes aglomeraciones. ¿Cómo podemos disfrutar de nuestro país?

Bueno, a continuación, te comparto algunas ideas :

1. ¿Hospedarte en una estancia rural? Acaso, ¿No eres una viajera apasionada de la naturaleza? Entonces es el momento para vincularnos con ella en su plenitud. La cuarentena ha provocado que nuestro único ambiente se reduzca a nuestra casa y la ciudad en la que vivimos. No me refiero a que te vayas al campo a continuar con la quietud. Todo lo contrario, hay muchas estancias, que ofrecen actividades recreativas, deportivas que implica mover tu cuerpo al compás del cantar de los pájaros, jé.

2. Se una turista en tu ciudad. Si no quieres desplazarte a ciudades muy lejos de tu casa, puedes empezar por comportarte como una turista en tu propia ciudad. ¿ Lo has pensado?

Quédate en un hotel , hostel, couchsurfing o voluntariado en tu destino y visita lugares que nunca conociste ( Museos, exposiciones, tour , etc). Ciudad grande o pequeña , siempre hay cosas por descubrir.

Las personas que viajamos , nos encanta explorar, maravillarnos, pero cuando llegamos a casa ( si es que no eres una viajera nómade) repetimos los patrones de comportamiento rutinarios y no se nos ocurre ser un turista en nuestro destino.

Yo he sido turista en mi ciudad y les aseguro que es maravilloso conocer nuestro hogar desde este plano.

3. Salir a comer el plato típico de tu país. Siéntate a comer en algún lugar o detente en un puesto callejero a disfrutar de ese plato típico de tu país para conocer cómo lo preparan. Si, ya sé, seguramente tu lo cocinas en tu casa. Mejor aún, porque podrás comparar las recetas y ver de que forma tu ciudad lo está ofreciendo al turista, jé.

Asegúrate que cumplan con las medidas de higienes necesarias.

a donde viajar después de la pandemia

4. Haz un viaje diferente. ¿Has viajado en bicicleta o en moto? ¿ Has vivido la experiencia de viajar sola? Bueno, entonces esta es la oportunidad perfecta para animarte a realizar tu viaje de una forma que nunca imaginaste. Sin embargo , puede ser que estas ganas estuvieran latente en ti y ¿Por qué no comenzar a viajar en tu propio país después de la pandemia?

Si aún no leíste mi artículo de los beneficios de viajar sola , entonces te invito a hacerlo para que tomes el impulso.

 
Situación actual en Latinoamérica

Los países más populares en Sudamérica : Colombia, Chile, Argentina y Brasil , se han visto enormemente afectados. Siendo Brasil, el tercer país con más infectados en el mundo después de EE.UU y Rusia.

Sin embargo, Uruguay, Paraguay, Guayana , Venezuela y Surinam , son los destinos con menos número de fallecidos por Covid-19.

En Centroamérica tenemos a Costa Rica , Panamá , México y Cuba que han logrado recuperar el 50% de sus contagios.

Estos número están cambiando todos los días, por lo tanto es importante actualizarnos constantemente. Quiero creer que cuando los viajes se regularicen , será cuando el virus ya esté controlado en su totalidad.

Igualmente, recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Elegir el destino que menos se haya visto afectado por el covid-19
  2. Asegurarse que los servicios de transporte y hoteles cumplan con las medidas de higienes establecidas por OMS ( Organización Mundial de la Salud ) para este caso.
  3. No olvidar llevar tus propios accesorios para tu cuidado personal: alcohol en gel y tapaboca.

Viajeras, hoy, estas son las mejores sugerencias pero tal vez mañana sean otras, no lo sabemos. Mientras tanto las incito a que sigan manteniendo ese espíritu viajero.

¿ Qué te pareció este artículo? ¿ Cuáles son tus sugerencias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.