Viajar sola a Georgia y Azerbaiyán

Viajar sola a Georgia y Azerbaiyán

En lo personal estos destinos llaman poderosamente mi atención. Natalia, nos cuenta como es viajar sola a Georgia y Azerbaiyán. Te invito a leer esta entrevista para anotar todo lo que necesitas saber si visitas este destino. Si nunca lo marcaste en el mapa, ahora querrás hacerlo !

1) ¡Hola Natalia! Cuéntanos de dónde eres y qué es lo que te inspira a viajar sola.

Hola, soy Natalia, nacida en Madrid en el año 1995. Desde siempre he tenido la oportunidad de vivir en un ambiente aventurero y, desde pequeña, he viajado a varios países incluso lejanos como China, o intrépidos como Israel.

La libertad de viajar sin planes ni ataduras, me hizo querer hacerlo con más frecuencia, así que, cuando empecé a estudiar las licenciaturas, comencé a ahorrar dinero para poder viajar, era la viajera, en vez de la chica que salía de fiesta.

Tras haberme tenido que enfrentar a experiencias como atravesarme Montenegro y Bosnia en autobús con un solo compañero; o cruzar la frontera en autocar entre Polonia y Ucrania, dormir en el aeropuerto de Ataturk en Estambul, de Budapest, de Belgrado… Decidí que el siguiente step era viajar conmigo misma.

Me inspiró a viajar sola el poder disfrutar de mi compañía y de los lugares que quisiera cuando quisiera, es el mejor sentimiento de libertad. Me motivó más cuando la gente me decía que era extraño o peligroso que viajase sola, eso me alentó a hacerlo más veces.

Viajar sola a Georgia y Azerbaiyán

2) ¿Por qué elegiste estos destinos y cómo te sentiste durante el viaje?

Elegí Azerbaiyán porque ya lo conocía previamente, había estado dos veces en dos cursos de Business & Law, y quería volver sola sin ataduras ni horarios. También escogí Georgia porque son países vecinos y tenía muchas ganas de visitarlo.

Aproveché que previamente iba a estar en Rusia para ir a ambos países. Me encantó estar sola en el Cáucaso, para mí había cumplido un sueño. Creo que nunca me he sentido más feliz que ahí mismo, haciendo las cosas que yo quería hacer en los sitios en los que me apetecía estar.

3) ¿Hay requisitos de ingresos para el turista?

  • Georgia: ciudadanos de la UE pueden entrar con el DNI (recomiendo llevar pasaporte). Hay algunos países que también permiten libre entrada. Recomiendo mirar la página del ministerio de AAEE de vuestro país en caso de que no sea UE por si acaso.
  • Azerbaiyán: se pide un visado online, ahora es muy sencillo, y es bastante económico (creo que $15). El visado te llega en unos tres días y tiene una validez de un mes. Puedes además establecer unos días de entrada o salida dependiendo de cómo vaya el viaje, eso hice yo.

4) En Georgia ¿Cuál fue tu ruta de viaje?

En Georgia hice muchísimas cosas:

  1. Me basé en Tbilisi, la capital, para poder recorrer luego sitios.
  2. Recorrí Gori, que es la ciudad donde nació Stalin.
  3. Mtshketa que es la antigua capital de Tbilisi, y los antiguos poblados del Cáucaso que se encuentran cercanos a Osetia del Sur (invadido por Rusia).

Este trayecto Gori-Mtshketa se puede hacer en un día y es muy económico.

*En Tbilisi vi mil cosas, y creo que incluso alguna más no he visto todavía. Toda la ciudad antigua, la muralla de Narikala, la madre de Georgia; luego la Catedral de la santísima Trinidad, la Iglesia de San Jorge, la Catedral de Zion o la Iglesia de Kashveti son imprescindibles.

Una de las cosas chulas que hay que hacer es subirse al parque Mtatsminda que es un parque de atracciones al estilo del Prater en Viena, que tiene un restaurante donde sirven los mejores Khinkali que he probado hasta la fecha, y que tiene una panorámica flipante de Tbilisi.

Otras cosas míticas de Tbilisi son recorrer la Avenida Rustaveli, llegar a la Plaza de la Revolución de las Rosas, observar la arquitectura del puente de la Paz; el parque Rike, el Teatro de la Ópera y su museo nacional (con una de las mejores exposiciones de la URSS del mundo), o irse de compras por la avenida Davit Aghmashenebeli.

Hay sitios muy chulos como el Fabrika Hostel, o la calle Chardin para tomarse unos vinos y comerse un buen Kachapuri.

Viajar sola a Georgia y Azerbaiyán
Mtshketa Georgia

5) ¿Qué fue lo que más te cautivó?

Georgia tiene tres cosas increíbles que podríamos destacar de países como España: la comida, el vino y la gente. Con esas tres cosas ya te cautiva. Es uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, con una gastronomía variada, rica, sana y de calidad; y uno de los mejores vinos que he probado nunca.

Es un país único con una identidad muy propia y muy antigua, que además tiene mucha ansia de modernización y libertad debido a su turbio pasado. Te embauca esa misma sensación.

Los residentes, son muy hospitalarios, sobre todo en Georgia. Les gusta mucho que vengan turistas porque no son destinos muy explotados, y en general el trato que se les ofrece es muy bueno y respetuoso. En Georgia por ejemplo se acentúa incluso más esa hospitalidad.

6) Los medios de transporte…

Yo fui andando casi siempre, pero hay autobuses, por ejemplo cogí un autobús del aeropuerto a la ciudad que compré en el mismo bus por 1 Lari (30 cents de €). El bus es lo más recurrente. Los taxis son muy baratos también pero recomiendo reservarlos a través de la app.

8) La ciudad de Baku , Azerbayan

En Baku hay miles de cosas que ver porque es una ciudad enorme de lado a lado. Para moverse, lo mejor es el metro, es barato y rápido, ideal.

Qué ver en Baku

1) Tenemos en primer lugar la ciudad antigua, con el Palacio de los Shirvanshahs, la Torre de la Doncella, y sus calles enrevesadas con restaurantes en los que sirven buenos Qutab.

2) Las icónicas Flame Towers se ven desde prácticamente todos los lados, son una maravilla.

3) Desde el Baku Boulevard o paseo marítimo, podéis observar el Mar Caspio, un núcleo de gas y petróleo que hace que sus aguas sean totalmente negras.

4) También veréis lugares como la Pequeña Venecia, el Museo de la Alfombra, o la zona de Port Baku, con rascacielos y tiendas de lujo.

Un poco más alejado se encuentra el Heydar Aliyev Center, una obra arquitectónica de Zaha Hadid que alberga un museo de la ciudad.

9) ¿Qué aspectos debe tener en cuenta la mujer que viaje sola a estos lugares?

*Azerbaiyán es un país musulmán, chiita, y puede parecer un inconveniente pero cuando lleguéis, y más en verano, veréis que no faltan los pantalones cortos, los vestidos o minifaldas. Es muy liberal.

Tampoco faltan los bares, discotecas o restaurantes, tiendas… en fin, muchísimo ocio que sorprende! Es cierto, que los hombres en general, sobre todo en grupo, los más mayores, suelen ser algo “mirones” pero nunca te van a decir nada.

Yo creo que solo miran a los occidentales, porque he estado alguna vez con algún/alguna azerí y de ellos han pasado totalmente, así que tampoco os preocupéis. Es un lugar muy seguro para ir sola, y yo me he perdido por ahí completamente varias veces sin problema.

*Georgia es bastante tradicional, es Cristiano ortodoxo, pero la gente joven es muy liberal. Te encontrarás de todo, y te sentirás muy cómoda porque no da la sensación de inseguridad. A mí me pareció un buen país para estar, con mucha seguridad, incluso en aquellos sitios que ves algo tenebrosos.

10) Tips para viajar a estos destinos

  1. Casi nunca llevar dinero suelto, siempre en tarjeta, es como se puede pagar en casi todos los lados en ambos sitios, y es lo más seguro y barato.
  2. Comprarse una tarjeta de internet de 2/3 GB que es bastante barata, porque los datos 4G o teléfono os pueden salir por un ojo de la cara.
  3. Siempre recomiendo, en todos los países que puedas ir solo o sola, ir con la menor pinta de turista posible, porque además de que es cierto de que ofrece una mayor sensación de seguridad, es también más fácil hacerte a un sitio.
  4. El idioma que podéis usar es el inglés, en Georgia lo hablan bastante y en Baku en ocasiones, pero os podéis encontrar fácilmente que, más allá de sus idiomas o del ruso no hablen nada más. Así que, no os desesperéis y haceros de entender que es sencillo.
  5. Id con la mente muy abierta, son países diferentes, pero increíbles, y hay que disfrutarlos mucho!

Entre Julio y Septiembre para mí es la mejor época porque hace sol, es cierto que hace calor, pero el día es más largo. Cuando es invierno, se disfruta algo menos porque hace más frío, y hace más viento en Baku.

Casa Museo Stalin

11) Para finalizar, me gustaría que compartieras alguna anécdota divertida de tu viaje.

Por mi cara muy blanca, y mi pelo muy negro, me confunden con una azerí o georgiana o rusa fácilmente. La de veces que me han parado a preguntar dónde está tal cosa o me han hablado en sus idiomas y yo sin entender nada! jajaja

¡GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA VIAJERA!!

Viajera, si aún no te animas a viajar sola, te invito a que conozcas los 4 beneficios de viajar sola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.