Viajar sola por primera vez

Viajar sola por primera vez

Viajar sola por primer vez es realmente maravilloso. En este artículo les voy a contar mi primera experiencia que espero que les pueda servir de inspiración para que se animen a viajar solas.

Mi primer viaje sola no fue cuando tomé la maleta para irme a otro país a dar la vuelta al mundo o quedarme meses, semanas. Todo lo contrario. Mi primer viaje sola fue dentro de mi país, Uruguay.

Visité Valizas, un balneario de pescadores que está localizado en las costas de Rocha y llama la atención, junto con otros balnearios , por su identidad bohemia.

El año anterior a mi viaje, ya había realizado una escapada a este balneario cuando fui con dos amigos en Semana de Turismo ( Abril). Me había quedado con una sensación mágica y estaba convencida de que quería volver.

Hice este primer viaje sola en mi primera licencia laboral ( tenía 21 años) y quería moverme hacia algún lado. En mis planes estaba Brasil , con amigos, pero esa idea cayó y entonces me levanté un día motivada por mis impulsos ( lo cual me define) , tomé la mochila y me fui en busca de aventuras artísticas a este Balneario. Ahora les seguiré contando con más detalle.

Aquí les dejo un video para que puedan ver sus playas!

¿ Cómo llegar a Valizas?

Me tomé el primer bus de la empresa Rutas del Sol que sale desde la ciudad de San Carlos. Si viajan desde Punta del Este o Maldonado, no tienen una empresa de bus que entre a todos los balnearios y por lo tanto tienen dos opciones:

A) Tomar el bus desde San Carlos por la empresa que les menciono

B) Viajar desde la empresa COT que los dejará en algunos balnearios o de lo contrario se bajan en Rocha y se toman un bus interno. Les comparto la página de esta empresa

Llegué a Valizas a las 11:00hs . Al momento de bajar del bus exhalé un suspiro de desilusión porque el balneario estaba desierto y el calor era impresionante.

¿ Cómo es Valizas ?

Valizas es un balneario pequeño.

Cuando llega la noche los artistas se juntan en la plaza para recitar, cantar, tirar sus telas con artesanías Esto sucede únicamente en verano o fechas especiales en donde llegan bastantes turistas a las costas de Rocha.

Valizas se caracteriza por recibir un gran número de visitantes internacionales que llegan por el clima de bohemia que los define. El estrés de la ciudad se encuentra muy lejos de estos sitios y solo prevalece el contacto inmediato con la naturaliza: arena y mar.

Llegué aquí en temporada baja, por lo tanto todo eso que ya había vivido en mi primera visita al balneario, no iba a suceder esta vez porque no había gente.

viajar sola por primera vez a Valizas
Valizas

¿ Dónde dormir en Valizas ?

Aunque Booking.com es la página más utilizada por los viajeros, también pueden acceder al PORTAL DE VALIZAS para encontrar hospedaje.

En esta oportunidad, quedé unos minutos parada, observando el entorno que se contradecía con el recuerdo que tenía. Inmediatamente vinieron hacia mi tres hombres que no me generaban confianza y me ofrecieron una habitación para alquilar por $200 pesos la noche.

Accedí porque en realidad no había investigado anteriormente cuáles eran los hospedajes, esto fue un grave error de mi parte y es algo que no les recomiendo si van a viajar solos.

En realidad , cuando me fui , no sabía si me iba a quedar, mi partida fue con la intención de ir viendo como se daba mi día.

En fin, me quede en esa pieza vacía, dejé mis cosas y me fui a la playa. Una playa totalmente desierta. Bajé con un libro y mis poesías, con la esperanza de poder compartirlas en caso de que apareciera alguna persona.

Aclaro: mi intención era vivir experiencias increíbles. Y esto pasó.

viajar sola por primera vez
Los artesanos: son parte del encanto de Valizas

Mi experiencia al viajar sola por primera vez

Mientras disfrutaba del aire de la playa , se acerca un hombre llamado Victor que estaba nadando. Se quedó conmigo y estuvimos intercambiando poesía.

Era un hombre de unos cuarenta y ocho años de edad, músico instrumental con una sensibilidad increíble que me transmitió mucha confianza.

Le conté donde me estaba hospedando y me invitó a quedarme en su casa porque ese lugar no era seguro para una chica sola. Confié. Pasamos todo el día en la playa y en un momento se nos acercó Martín.

Un hombre grande , morocho, con una melena negra formada por unos rulos increíbles. Me acordé de él , porque en mi anterior estadía en Valizas, lo había visto moviéndose por el balneario en un triciclo. Era todo un personaje literario.

Martín era Director de Teatro en Argentina pero se cansó de la vida de ciudad y se radicó en Valizas para vivir en su mundo. Me confesó que se enamoró del lugar en su primera visita y supo que quería vivir aquí.

Victor lo invitó a cenar y tuvimos una velada mágica. Literalmente fue una velada porque en Valizas no había luz eléctrica. La magia empezó a envolver la casa cuando Victor comenzó a tocar su guitarra y Martín leía mi poesía alternando diferentes textos.

El recitado estuvo increíble. Sentía que estaba en mi lugar, que todo ese ambiente que se vivía en ese preciso momento , era el motor que me impulsaba a seguir creando y buscando-ME.

Reflexiones

Porque en definitiva , eso es lo que aprendemos cuando viajamos: a estar con nosotros mismos en una situación y entorno diferente que nos lleva a pensarnos y escucharnos al momento de tomar decisiones.

Muchas veces estamos solos en otro país, a veces acompañados y otras veces vamos construyendo vínculos que nacen de ese viaje. Viajar es eso: Construír-NOS.

Y en ese viaje que duró solo una noche ( al día siguiente me volví a mi casa), comencé a reafirmar el deseo de querer que mi vida se construya en base a experiencias de viajes, del contacto con el otro , con culturas que se diferencia muchísimo de lo que conocemos habitualmente.

Y en ese momento que podemos ver al Otro y comprenderlo es que aprendemos que el mundo es tan grande y maravilloso que es necesario conocer lo que hay mas allá de los límites de nuestro territorio.

Al día siguiente volví a mi casa porque sentía que ya había encontrado en Valizas lo que estaba buscando: la confianza en mi. Animarme a ir en busca de lo que quiero sin importar el miedo de mi familia y el calificativo de LOCA con el cual me etiquetaron muchos amigos.

Lamentablemente no pude compartir con todos mi experiencia de viaje , porque no lo entendían, porque no podían comprender que haya confiado en un desconocido.

No los culpo por pensar en eso, es entendible, pero estoy tranquila por confiar en mis instintos y en la energía que Victor me transmitió cuando lo conocí. No sentí inseguridad y eso fue lo que me impulsó a Confiar.

Confíen siempre en ti, en esa voz que te impulsa a realizar sus sueños porque el Hoy no es ayer y tampoco mañana y al finalizar el día es gratificante sentir: Si, lo estoy logrando. Me estoy escuchando. Por ese motivo las animo a VIAJAR SOLAS.

Aquellos que no lo han intentado y se mueren de curiosidad pero de miedo a la vez, animarse! Pueden empezar por un lugar familiar como hice yo pero les advierto que después caerán en una ganas inmensas de seguir viviendo estas experiencias!

Viajar sola por primera vez es un gran paso de aprendizaje!

Conoce más de estos balnearios leyendo el artículo Las Playas de Rocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.