¿ Quieres conocer Rusia de una forma diferente?

¿ Quieres conocer Rusia de una forma diferente?

Rusia cuenta con un territorio bastante extenso y cuando pensamos en conocerlo , necesitamos ser muy selectivo dependiendo de la cantidad de tiempo que disponemos para viajar a Rusia.

En esta oportunidad disfrutarán de esta entrevista que fue realizada a Valentina Machado, Docente de Inglés en un centro educativo de la ciudad de San Carlos, Maldonado , Uruguay.

Viajar a Rusia no estaba en sus planes, pero le llegó la propuesta para acompañar a sus estudiantes en esta aventura con propósito educativo en el Mundial de Fútbol 2018.

DESTINOS: Moscú – Ekaterimburgo (centro oeste), Rostov del Don (suerste) – Samara (situada en la orilla izquierda del Río Volga).

Mi viaje a Rusia

Mundial de Fútbol 2018

Entrevista realizada en noviembre, 2019

Valentina, queremos conocerte! Cuéntanos un poco sobre ti y por qué te gusta viajar.

Hola! Mi nombre es Valentina Machado, soy Técnica Universitaria en Turismo y docente de inglés en educación media.

Viajar me hace feliz porque me permite no sólo disfrutar de ver lugares maravillosos sino además conocer culturas diferentes, lo que es sin dudas muy enriquecedor.

¿ Por qué elegiste Viajar a Rusia ?

Mi viaje a Rusia en realidad fue una invitación del equipo de Radio del Liceo 1 de San Carlos (Maldonado, Uruguay), donde trabajo.

Ellos se propusieron ir a Rusia para poder hacer la cobertura del Mundial de fútbol 2018 y yo me sumé muy entusiasmada al proyecto.

De todas maneras, si bien fue algo circunstancial, no podemos dejar de reconocer la increíble historia de este país maravilloso, que sin dudas hizo aún más tentadora la propuesta de involucrarme en el viaje.

Ver la historia de Rusia

Comparte con nosotros tu ruta de viaje.

Moscú – Ekaterimburgo (centro oeste), Rostov del Don (suerste) y  Samara (situada en la orilla izquierda del Río Volga) . Fueron las tres ciudades donde Uruguay jugó la fase de grupos del mundial.

¿ Alguna recomendación con respecto al clima?

Rusia es un país donde hace muchísimo frío durante los meses de invierno, por suerte el mundial fue durante los meses de junio y julio y el clima estaba templado.

Si van en esa época no hay que preocuparse. Lo que sí es interesante en el verano es que la noche dura muy poco, anochece a eso de las 21h y a las 4am ya es de día nuevamente.

¿Qué transporte utilizaste para moverte hacia los diferentes destinos? 

MOVERSE EN TREN

Nosotros hicimos de Moscú nuestra sede principal y de ahí fuimos puntualmente a las ciudades donde fueron los partidos sólo por una noche.

Debido a la gran superficie de este país, las distancias son largas por lo cual lo más cómodo para viajar es el avión. Nuestro viaje se fue dando sobre la fecha ya que fuimos juntando el dinero haciendo actividades en las que la comunidad fue colaborando con el proyecto.

La fecha en la que viajamos fue bastante particular por el Mundial. Esto produjo que se nos hiciera imposible costear aviones.

Elegimos por lo tanto el tren como modo de transporte y fue realmente una experiencia increíble. Este es el modo de locomoción preferido por la clase trabajadora del país.

El mismo, recorre Rusia de un extremo a otro por lo cual los asientos se convierten a la noche en la cama de los pasajeros.

El tren se divide en primera, segunda y tercera clase, y generalmente (aunque no siempre) cuentan con un restaurant.

Nosotros viajamos siempre en tercera clase, una experiencia única ya que no hay intimidad, los vagones tienen reparticiones con cuatro camastros como si fueran cuchetas.

TIPS: Recomiendo si viajan en esta clase comprar asientos abajo, ya que durante el día es muy incómodo usar las camas de arriba como asiento y no siempre quienes compraron el asiento de abajo te dejan hacer uso del mismo.

La gente está muy acostumbrada a viajar de esta manera, apenas ingresan al tren se cambian en el baño y se ponen pijama y pantuflas.

Por lo que pudimos ver, los de segunda clase tienen los vagones divididos cada cuatro asientos/camas, y supongo que los de primera deben tener aún más privacidad.

Es super interesante viajar así ya que sí  o sí compartes momentos, charlas (como se puede) con los locales y eso siempre es enriquecedor.

Ver información sobre los Trenes de Rusia

Cuéntanos dónde te alojaste.

Nosotros éramos un grupo de 7 personas y lo que nos resultó más conveniente fue siempre Air bnb. Súper recomendable. En todos los casos dimos con anfitriones muy amables.

Las casas y edificios en Rusia tienen una fachada bastante antigua pero por dentro sorprenden por todas las comodidades.

Dato curioso: todos solicitan que no se use calzado dentro de la casa (ponen generalmente pantuflas cerca de la puerta) y tienen el wáter en una habitación diferente a donde está la ducha y la palangana.

¿Qué nos puedes recomendar al momento de decidir qué comer en Rusia?

Yo personalmente creo que es importante probar comida típica del lugar al que uno viaja, es parte de la experiencia. En este caso, los rusos hacen unas sopas muy interesantes y la pasta también es muy rica.

Los sabores son bastante fuertes.

Conoce más acerca de lo ¿ Qué se come en Rusia?

¿ Qué aprendizaje te dejó esta experiencia?

Este viaje fue para mí bastante particular no sólo por el destino sino por las circunstancias del mismo.

Pero con respecto al lugar en sí que es lo que a esta página le concierne, debo decir que aprendí que no hay que dejarse llevar por los preconceptos que se puedan tener de ciertas sociedades.

En el caso de los rusos, muchas personas me dijeron que se trataban de personas muy frías y difíciles de tratar, sin embargo no fue eso lo que percibí.

Todas las personas con las que nos cruzamos fueron muy amables, tratando siempre de vencer la barrera del lenguaje para lograr comunicarse y ayudar.

Nuestros anfitriones en Moscú incluso nos recibieron con una torta y se despidieron de nosotros llevándonos al aeropuerto sin cobrarnos nada y nos regalaron unos llaveros preciosos. ¡Divinos!

Valentina, ¿por qué crees que deberíamos viajar a Rusia?

Si te gusta la historia no puedes dejar de conocer Moscú.  Hay millones de museos, miles de edificios emblemáticos,  muchísimo para conocer y para hacer. ¡Yo quiero volver!

Comparto con ustedes algunas fotografias:

VALE, GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU EXPERIENCIA VIAJERA!!

¿ No sabes Qué conocer en Europa ? Lee el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.