Descubre los 6 balnearios principales de Rocha

Descubre los 6 balnearios principales de Rocha

¿ Quieres conocer los 6 balnearios principales de Rocha? Siiiii ! Entonces continúa leyendo este artículo en donde encontrarás una Guía completa de estos balnearios bohemios que caracterizan a Uruguay.

Rocha es un departamento elegido por muchas mujeres que viajan solas y buscan un estilo mas bohemio o más solitario y familiar.

Cuando sus maletas llegan a Uruguay es obligatorio llevarlas a conocer las playas de Rocha que forman parte de la identidad uruguaya.

¿ Cómo llegar a estos balnearios de Rocha ?

1) En transporte público

A continuación te comparto los enlaces de las empresas de transporte que te llevará hasta estos 6 balnearios principales de Rocha desde Punta del Este y Montevideo. Es muy fácil llegar desde cada Terminal.

La línea Rutas del Sol , solamente la pueden tomar en la terminal de Tres Cruces en Montevideo o en la ciudad de San Carlos ( a 30 minutos de Punta del Este tomando la línea CODESA). Esta empresa no tiene agencia en este balneario.

TERMINAL DE TRES CRUCES RUTAS DEL SOL

COT

NUÑEZ

También pueden ingresar a URUBUS , es muy productiva porque les brinda los horarios, empresas , asientos disponible y el costo del pasaje dependiendo del destino elegido:

6 balnearios principales de Rocha
distancia: 2 horas en bus

2) En AUTO

Esta opción es muy productiva para recorrer las playas de Rocha. Si no cuentan con vehículo propio deberán alquilar un auto.

Si bien no es una alternativa económica, les aconsejo que elijan esta opción en caso de que no tengan tiempo para poder quedarse a dormir en el balneario por más de una noche.

Los alquileres de autos rondan en $1000 pesos uruguayos en temporada baja ( lo más barato) y en temporada alta el precio puede ser más elevado. El gasto de combustible no es económico en Uruguay pero vale la pena para que no pierdan la oportunidad de hacer este paseo.

En verano, visito Puntal del Diablo y me quedo dos noches. En invierno, me voy un domingo a pasar el día y voy recorriendo algunos balnearios.

Los 6 Balnearios principales de Rocha

Si estas pensando en hacer un viaje sola rodeada de arte callejero, rica comida, playas extensas y tranquilas, entonces podrás elegir alguno de estos 6 balnearios principales de Rocha que te voy a presentar: La Paloma, la Pedrera, Cabo Polonio, Valizas , Aguas Dulces y Punta del Diablo.

Viajar sola a Punta del Diablo
Punta del Diablo

1) La Paloma.

Es el primer destino en esta ruta y estoy segura que les va a encantar.

La paloma es un balneario ciudad que cuenta con una diversidad de playas aptas para todos los turistas. Si te gusta practicar surf entonces es tu lugar al igual que en Punta del Diablo.

Pegado a la Paloma tiene el balneario Costa Azul que es una belleza. También se pueden hospedar aquí (si están con auto) y moverse después a la Paloma. Los precios de alquiler pueden ser más económicos.

A continuación comparto con ustedes la página web del portal de este balneario en donde encontrarán toda la información necesaria: https://www.portaldelapaloma.com.uy

3) La Pedrera.

Es muy conocido por el Carnaval que lleva su nombre. Se realiza en el mes de febrero o primera semana de marzo, sus fechas varían todos los años.

A tempranas horas de la tarde , las personas se van asomando a las calles del balneario con el espíritu carnavalesco, decorando con los disfraces que visten sus visitantes.

Llegada la noche, la música y la energía de su gente abrazan totalmente a este pueblo costero. Los uruguayos nos trasladamos todos los años a La Pedrera para disfrutar de este evento único en Uruguay !!

Cómo dato relevante, podrán notar que a pesar de ser un balneario relativamente pequeño, es una de las playas de Rocha que más turistas atrae pese a que los costos de alquiler son elevados.

Su calle principal es de 6 cuadras ( máximo) y en ella encontrarán varias tiendas de una gran diversidad: ropa,arte, antigüedades, locales de comida y hostel.

3) Cabo Polonio

La próxima parada es este maravilloso balneario: Cabo Polonio.

Es un » área protegida» que tiene como propósito conservar su estilo de vida natural cuidando su medio ambiente. Forma parte del Parque Nacional de Cabo Polonio.

Lo que vuelve encantador a este balneario es que la única forma de ingresar al corazón de Cabo Polonio es pagando el traslado en unas camionetas para desplazarse en terreno arenoso que se encuentran localizadas en la entrada.

El trayecto tiene una duración de 20 minutos aproximadamente , atravesando las increíbles dunas. Si vas en auto particular, deben dejarlo en el estacionamiento que está destinado para eso.

A continuación les detallo los precios actualizados en pesos uruguayos en Enero 2019:

Costo ida y vuelta : $ 250 por persona (niños menores de 5 años gratis) Tabla de surf: $ 100  Estacionamiento: $ 190 por día 
Estacionamiento de motocicletas: $ 90 por día 

IMPORTANTE: Solo se puede abonar en EFECTIVO, en pesos uruguayos, argentinos, reales o dólares.

En la página Portal del Cabo , encontrarás más información relevante para que disfrutes de tu estadía . Les comparto este MAPA del balneario que los ayudará a localizarse.

Otra forma de llegar al balneario es caminando por las dunas desde Valizas o viceversa en caso de que quieran ir a Valizas.

4) Valizas.

Valizas es el primer destino que visité sola , por lo tanto el tengo una amor especial. Es un balneario sumamente pequeño donde su centro es una plazita pequeña y todo a su alrededor en paz.

La atracción de sus playas y sus dunas inmensas es impresionante. El tour más tradicional de este balneario es hacer la caminata por las dunas hacia Cabo Polonio 🙂

Ambos balnearios se encuentran separados por el arroyo Valizas. Cuando el nivel del agua es bajo algunos turistas deciden realizar el cruce caminando porque la distancia es corta. Esta opción no es la más segura.

Aconsejo que tomen unas balsas pesqueras que tienen un costo económico. De esta forma comienzan la travesía por las enormes dunas que embellecen el paisaje.

Este trayecto lo puedes hacer sola o con amigos. Si prefieren la primera opción , siempre se encontrarán con viajeros en el trayecto.

La caminata a Valizas es un mirar hacia dentro , un sentir inmenso de esas dunas desiertas en donde el poder de la naturaleza queda latente en cada paso que damos.

6 balnearios imperdibles de Rocha
Foto extraída de http://gonzachecha.blogspot.com.uy .

Es importante que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones

* Salir a primera hora de la mañana para evitar la intensidad del sol * Usar protector solar * Hidratarse antes y durante el trayecto * Utilizar championes cómodos ( no chinelas por la temperatura de la arena) y gorros.

La mejora época del año es desde setiembre a abril. Durante el trayecto no se encontrarán con tiendas que puedan abastecerlos, por lo tanto es importante que lleven una pequeña mochila con otras cosas que consideren necesarias. La duración es de tres horas aprox.

B) Si no prefieren hacer la caminata , pueden recurrir a la forma tradicional que es tomando un bus hacia el Cabo.

5) Aguas Dulces

A pocos kilometros de Valizas se encuentra Aguas Dulces. Sus ranchos definen el alma de este balneario que invita al visitante a refugiarse en sus calles arenosas.

6) Punta del Diablo

Este increíble recorrido por las costas de Rocha finaliza en un balneario que me llega al corazón tanto como Valizas: Punta del Diablo. Su nacimiento como un pueblo costero de pescadores se remonta en el año 1942.

En la actualidad , se puede apreciar la convivencia entre lo rústico con lo moderno como consecuencia del crecimiento que ha tenido en estos últimos 15 años.

Punta del Diablo siempre se caracterizó por ser el alojamiento de los mochileros hippies pero hoy también es disfrutado por los diferentes perfiles de turistas.

Al ser un balneario en constante crecimiento , tenemos una variada oferta hotelera y gastronómica. Esto quiere decir que podrás encontrar un equilibrio entre precio y calidad.

Para buscar alojamiento puedes hacerlo a través de Booking.com pero también por su página oficial Portal Del Diablo .

Es importante tener en cuenta que para moverte dentro del balneario deberás hacerlo caminando o en auto ya que no hay medios de transporte público interno.

La terminal de ómnibus de Punta del Diablo se encuentra en la entrada al balneario pero hasta ahí ingresan las empresas que te llevarán a otros destinos.

En cuanto a la gastronomía, no te puedes privar de disfrutar de las deliciosas empanadas caseras que se venden en el puesto localizado al inicio de la feria artesanal, frente a la playa de los pescadores.

Las empanadas de pescados y los buñuelos de algas son mi menú preferido. En este caso , calidad y precio van de la mano!!

Punta del Diablo ofrece a sus turistas diferentes playas:

  • Grande
  • del Rivero
  • de los pescadores ( localizada en el centro )
  • de la Viuda.

Estas se definen por la gran extensión en su espacio lo que posibilita que puedas disfrutar de ellas manteniendo la privacidad frente a la multitud de turistas. Incluso en temporada alta esto se puede lograr. Una excepción a esta regla es la playa de los pescadores .

¿ Eres una viajera surfista? Entonces podrás realizar este deporte principalmente en las playas de Rivero y de la Viuda. Siempre tendrán un guardavidas cerca aunque también es necesario que ustedes tomen sus propias precauciones.

Estos son los 6 balnearios principales de Rocha , si tienes dudas escríbeme! 🙂

¿ Qué te pareció el artículo? Cuéntanos tu experiencia en estos balnearios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.