Consejos para viajar en kombi de forma segura

Consejos para viajar en kombi de forma segura

¿ Cuáles son los consejos que necesitas para viajar en kombi de forma segura? en este artículo, Iva, nos comparte todo lo que debes saber antes y durante tu viaje en Kombi.

Si es la primera vez que vas a viajar en kombi, entonces toma lápiz y papel y anota todos estos TIPS que vas a necesitarlo. ¿ Nunca pensaste en hacer una viaje así? ¿ Es una aventura para embarcarnos sola ?

En lo personal, es algo que tengo pendiente realizar y sé que lo haré. Así que te acompaño en la lectura de esta entrevista para conocer cómo es viajar en Kombi por el mundo. En este caso, Iva nos cuenta su viaje en Kombi por América del Sur.

Destinos: infinitos !

Viajar en Kombi de forma segura
por América del Sur

1) Iva, gracias por contactarte con Huella Viajera para compartir tu experiencia viajando en Kombi por América del Sur. Me gustaría que nos cuentes un poco sobre ti.

Yo soy una costarricense de 37 años de edad, la menor de tres hermanas.

Comienzo contándoles un poco de mi, esa historia de la que nunca antes escribí porque como periodista estoy acostumbrada a redactar sobre los otros. Pero, ¡acá voy!.

Tengo que decir que desde pequeña fui inquieta, me costaba quedarme con la boca callada, más de una vez en la escuela y en el colegio les dijeron a mis papás que me dieran a tomar ritalina para calmar mi hiperactividad ¡plop!, siempre buscaba descubrir, explorar.

Y bueno haciendo honor a esa niña sigo en ese camino que mis padres siempre apoyaron. Recuerdo que un día que estábamos sentados en la mesa del comedor me dijeron “no dejes de ir tras lo que te hace feliz aunque sea lejos de casa”.

Soy afortunada, puedo viajar y trabajar en mi profesión desde cualquier parte del mundo. Definitivamente el contacto con las personas, sentarme con ellas, ver sus ojos, y escucharlas es lo más lindo de viajar. Encontrar en sus historias un poco de mi, tomar para mi saco las enseñanzas, reír y darme cuenta que ahí en la calle hay corazones bondadosos dispuestos a ayudar.

Cada sitio tiene su encanto ¡claro!, pero a esos sitios los hacen inolvidables los seres humanos que ahí viven o visitan. Desde que convertí al yoga parte importante de mi vida estoy trabajando en soltar el control, en el desapego, en la aceptación. Nadie dijo que sería fácil pero estoy feliz de haber tomado este camino en el que jamás hay retroceso, solo nuevos retos.


Soy amante de la naturaleza, mi lugar seguro es el mar. Me encanta sentirlo rozando mi piel, olerlo, acariciarlo. Dice mi mamá que mi primer paseo a la playa fue a Limón, en el caribe costarricense, yo tenía poco menos de un año. Posiblemente de ahí viene mi cariño por esa provincia en donde viví por algún tiempo y en donde conocí personas maravillosas.

Consejos para viajar en Kombi de forma segura
Parque nacional Pali Aike, Chile

2) Ahora sí, comencemos a compartir tu experiencia y para esto quiero que nos digas ¿Quién en Amara y cómo nace la idea de este viaje?

Amara es una kombi año 89, brasileña, y con ella Hugo y yo viajamos. Es nuestra casa rodante.

Hugo y yo conversamos por primera vez sobre la posibilidad de comprar una kombi cuando estábamos en el Sudeste Asiático. La idea siguió dando vueltas en nuestras cabezas y buscamos kombis en Chile, teníamos claro que ese sería nuestro lugar de arranque.

Yo estaba en Costa Rica en ese momento, así que hacíamos vídeo llamadas, vimos dos kombis antes de enamorarnos de Amara.

Fui yo quien contactó a Elie, uno de los franceses que viajaba en ella, luego de ver su anuncio en Facebook. Estaban en Curico en ese momento, recuerdo que cuando le dije que Hugo iba a verla porque yo estaba en Costa Rica me dijo “ahh una tica, perfecto, ¿él ya está en Santiago?”, así inició la conversación que terminó en una de las mejores inversiones que hemos hecho en la vida.

Fuimos los primeros y los únicos en verla ¡jajajaja!, era 17 de julio por la noche y al día siguiente el mecánico la revisó. Había que trabajar en la dirección y los amortiguadores, el motor estaba impecable.

Cuando se cerró el negocio Hugo me escribió “adivina ¿quiénes tienen una kombi ?”, mi respuesta fue “un chileno y una tica”
En agosto conocí a Amara, e iniciamos con los arreglos mecánicos.

3)Qué linda historia Iva! Ahora, esta pregunta es clave para lanzarnos en esta aventura ¿Cómo elegimos la Kombi correcta?

Bueno es muy importante que un mecánico la revise, uno que sepa de kombis ya que no todos son expertos en kombis y también verificar que no esté oxidada. Hay quienes se dedican a camperizarla, en nuestro caso la compramos lista para empezar la aventura.

4) ¿Qué consejos puedes brindar para viajar en Kombi de forma segura antes de salir a la ruta ?

Nosotros salimos bastante rápido a la ruta, pero antes de eso llevamos a Amara a donde un mecánico en Santiago de Chile que tiene mucha experiencia en este tipo de vehículos y él trabajó en el tren delantero, la caja de dirección y los frenos.

Luego le cambiamos las llantas y se le hizo la alineación y el tramado. También diseñamos camisas y gorras para vender en la ruta, a esto sumamos bolsos de tela, tazas y café de Costa Rica.

Consejos para viajar en Kombi de forma segura
Atardecer en carretera, Tolhuin. Argentina

5) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de viajar en Kombi?

Creo que viajar en kombi no es para todos, pero si están dispuestas a dejar las comodidades de lado, será un viaje inolvidable. Lo que más me gusta es saber que no tenemos que preocuparnos por alquilar una habitación para dormir, podemos dormir en medio de la naturaleza, cocinamos en la kombi, y ahí dormimos, es nuestra casa. Y viajamos lento, podemos quedarnos el tiempo que quedamos en los sitios, sin que nadie nos presione por avanzar rápido en la ruta.

Además es lindísimo que la gente te cede el paso, te saluda, se detiene a hablar. La kombi jala, acerca.

No sé si hayan desventajas, pero puede resultar incomodo si no tienes ducha o sanitario, pero también uno se acostumbra, nosotros por ejemplo nos bañamos en los lagos, o alquilamos baños, a veces la gente nos presta el de su casa. Y bueno si la gente quiere viajar rápido la kombi va lento, no más de 70 KPH así que es cuestión de gustos también.

6) Me habías comentado que la mecánica es una de las dificultades más difíciles de resolver.

¿Qué se le puede sugerir a las viajeras para qué puedan enfrentar estas dificultades?

Bueno tarde o temprano todos aprendemos sobre la mecánica de las kombis, que en realidad no es muy complicada, pero hay que perder el miedo.

Lo más importante es que existen grupos de kombinautas para apoyarnos y evacuar consultas, esto en whatsapp y facebook, además pasa que la comunidad de viajeros de kombi es muy solidaria, así que un lugareño o un viajero con una kombi siempre te va a ayudar.

Y también existe el manual del idiota, un libro en donde se explica paso a paso qué hacer según las fallas mecánicas que existan. Claro que los mecánicos son de gran ayuda, siempre hay que ir a donde los que los otros viajeros recomiendan.

Te voy a contar lo que nos pasó en Argentina, llegando a El Chaltén:

Amara venía con problemas en el encendido, nos costaba que arrancara en las mañanas, y todavía era más difícil si nos deteníamos en el camino, al llegar a El Chaltén no prendió más. Al día siguiente Hugo le revisó las bujías, estaban bien, y como no sabíamos qué hacer preguntamos en un grupo, así empezamos a probar.

Llamamos a un mecánico y cuando nos dijo que metiéramos quinta (las kombis llegan hasta cuarta) entendimos que no sabía nada. Pedimos ayuda a unos kombinautas, leyendo entre todos el manual del idiota dimos con el problema, eran las válvulas.

Con la ayuda de nuestros nuevos amigos solucionamos el problema y seguimos la ruta.

Consejos para viajar en Combi de forma segura
Amara y yo en la Ruta 3 de Argentina

7) ¿Cuál es el recorrido que hicieron en el mapa y qué recomendaciones les puedes hacer a las viajeras que quieran visitar estos lugares?

Sí, salimos rumbo al sur ya que la idea es unir Ushuaia con Alaska.

Así que en esta primera parte del viaje estuvimos en :

Linares, Chillán, Temuco, Huilo Huilo, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Puerto Patriada, Cholilla, Parque Nacional Los Alerces, Futaleufú, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Gaviota, Coyahique, Villa Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Chile Chico, Los Antiguos, Cerro Negro, Estancia La Posta, Bajo Caracoles, Gobernador Gregores, El Chaltén, Calafate, Río Gallegos, Cabo Vírgenes, Ushuaia, Almanza, Tolhuin, Cerro Sombrero, Pali Aike, Punta Arenas, Río Gallegos, Puerto San Julián, Caleta Oliva, Comodoro Rivadavia, Esquel, El Bolsón, Bariloche, Osorno.

Llevamos aproximadamente 8000 kilómetros en carretera.

Mi consejo para hacer tu viaje en Kombi :

  • 1) Ir bien abrigadas, más si son friolentas como yo, este recorrido lo iniciamos en primavera y terminó al inicio del otoño.
  • 2) Llevar buenos zapatos para caminar en la naturaleza. Hay mucha naturaleza en la Patagonia.
  • 3) Una carpa nunca está de más, hay circuitos   en los que puedes dormir sin problema. La gente en el sur de los dos países es muy cálida, no tengan miedo de pedir ayuda.
  • 4) Si haces dedo: En la Patagonia chilena es mucho más fácil hacer dedo, en Argentina las distancias son más largas, así que si vas a hacer dedo procura empezar bien temprano.
Viajar en Kombi por América del Sur
El Chaltén en Argentina

8) Vi en tu Instagram @Vieneiva que tienes unas fotos bellísimas de tus aventuras ¿Qué sensaciones experimentas cuando estás en la ruta y qué es lo que te motiva a seguir volando en el mapa?

En la ruta me siento libre, no he perdido la cualidad de asombrarme con los paisajes y lugares que visito, me encanta estar con la gente, así que aunque no todos los días son color rosa soy feliz, y estoy agradecida por tener esta oportunidad.

Lo que más me motiva a seguir en la ruta es la gente, lo más lindo del viaje definitivamente es compartir con seres humanos hermosos una comida, un paseo, una conversación, un abrazo, una risa.

9) Para finalizar , me gustaría que les transmitas un mensaje a todas las mujeres que aún no se han animado a realizar su viaje sola por el mundo.

He viajado sola y acompañada, y definitivamente viajar solas es algo que todas deberíamos hacer alguna vez en la vida, creo que en mis viajes sola es cuando he conocido más gente y he aprendido más. Hay que dejar el miedo de lado, vivir un día a la vez, lo cierto es que quien quiere explorar el mundo encuentra la manera de hacerlo.

GRACIAS IVA POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA VIAJERA! 🙂

Viajeras! espero que estos consejos para viajar en Kombi de forma segura les haya sido de utilidad !

¿ Qué te pareció el artículo? Si ya has vivido la experiencia compártela con nosotros.

Si quieren más experiencias de viajes en Kombi , entonces lean a Kombi Rutera e Historias de Hojalata. Viajeros increíbles con miles de experiencias para compartir con ustedes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.